La muestra InSOStenible visibiliza con trabajos de formación profesional y artística el impacto de la crisis climática

IX Muestra de Agentes Culturales en Enseñanzas Profesionales
Tiempo de lectura: 2 min

La Biblioteca Central de Cantabria acoge desde el 13 hasta el 26 de enero, la exposición InSOStenible, que recoge el trabajo conjunto de profesorado y alumnado de los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño (ESAC Roberto Orallo y CC Ángeles Custodios), de Formación Profesional de Carpintería y Mueble (Centro Social Bellavista-Julio Blanco, IES Ricardo Bernardo), de Textil (IES Besaya), de Imagen y Sonido (IES Augusto González de Linares) y de Animación Sociocultural y Turística (IES Santa Clara).

InSOStenible es una muestra que surge de la iniciativa de un seminario del Centro de Profesorado de Santander, del que forman parte docentes de los centros educativos participantes, implicados en visibilizar la cara más cultural de la Formación Profesional y de las Enseñanzas Artísticas.

La muestra, que se inaugurará este jueves 13 de enero a las 19:00 en la sala Piti Cantalapiedra, aborda los aspectos ligados a la ecología y el cambio climático implícitos en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12.

Las diferentes obras, de joyería, ilustración, madera o textil, entremezclan materiales reutilizados de construcción, de fontanería, de madera de deriva, o simplemente bricks vacíos con materiales naturales, tales como plumas de ave y caña, minerales y pigmentos naturales autóctonos, o ceras de abeja. Unas producciones artísticas que establecen un diálogo con el espectador, con el objetivo de que este encuentre belleza en la propuesta surgida de la transformación artística del material de desecho.

El alumnado de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas busca con esta exposición visibilizar el discurso sobre los problemas del medio ambiente. Así, por ejemplo, con el retrato fotográfico ambientado se pretende dar a conocer aquellas profesiones que contribuyen a crear una economía circular, en la que el valor de los productos se mantiene el mayor tiempo posible reduciendo los residuos al mínimo.

Un electrónico, un zapatero, un afilador, una costurera y un reparador de bicicletas son los protagonistas de estas fotografías analógicas realizadas con un procedimiento alternativo de revelado con café.

También el alumnado produce una serie de audiovisuales que buscan concienciar sobre las buenas prácticas a la hora de hacer un consumo responsable y sostenible. Montajes audiovisuales, que fluyen con una escenografía perfectamente cuidada, con música, acompañada de danza, que nos sensibiliza sobre lo delicado de nuestra realidad medioambiental.

La exposición se cerrará con una performance y conferencia final que abordarán la sostenibilidad y el consumo responsable el 26 de enero en la Biblioteca Central, a partir de las 09:30 horas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.