Convocada la XXII edición del Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria

Podrán presentarse al premio todos aquellos autores que lo deseen, con independencia de su nacionalidad, con un ensayo en lengua española que deberá versar sobre un tema relativo a la poesía española de los siglos XX y XXI, inédito y no premiado en otro certamen
Tiempo de lectura: 5 min

El plazo para la presentación de trabajos se abre el día 1 de febrero a las 09:00 horas y se cierra el 29 de abril de 2022 a las 14:00 horas. El ensayo ganador será publicado por la Fundación Gerardo Diego y la editorial Pre-Textos.

El jurado estará compuesto por los siguientes miembros: Francisco Javier Díez de Revenga (catedrático de Literatura Española de la Universidad de Murcia), que actuará como Presidente, María del Pilar Palomo Vázquez (catedrática de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid), Rosa Navarro Durán (catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona), Antonio Sánchez Trigueros (catedrático de Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada), y José Luis Bernal Salgado (catedrático de Literatura Española de la Universidad de Extremadura), que actuará como Secretario con voz y voto.

Las bases se pueden consultar y descargar en la web de la Fundación Gerardo Diego (www.fundaciongerardodiego.com)

El Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria nació con el propósito de fomentar las investigaciones dedicadas a la poesía española contemporánea. Convocado anualmente desde el año 2001 por la Fundación Gerardo Diego, la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, y el Ayuntamiento de Santander.

Premia un ensayo inédito que trate sobre poesía española de los siglos XX (y XXI). El jurado encargado de elegir con rigor y objetividad el mejor de los ensayos candidatos está formado por catedráticos universitarios del ámbito de la literatura española. Cuenta con la colaboración de la editorial Pre-Textos, que cuida el proceso de edición y publica el ensayo premiado. Recuerda la intensa dedicación del poeta Gerardo Diego a la difusión de la poesía española de su tiempo, con su revista Carmen (1927-1928), sus dos antologías de poetas contemporáneos (1932 y 1934), con numerosos artículos, publicados en revistas y periódicos o escritos para su lectura en el espacio radiofónico titulado Panorama Poético Español de RNE, y conferencias.

Los veintiún ensayos premiados componen un conjunto bastante completo, múltiple en temas y enfoques, sobre la poesía española contemporánea, y configuran un recorrido histórico que va desde las Vanguardias, pasando por la Generación del Veintisiete, el Exilio español, la Posguerra, hasta las generaciones más jóvenes del cambio de siglo, y también exploran las relaciones de la poesía con otras disciplinas como el cine (García Lorca y Val del Omar: la imagen duende), la música (Poesía de lo imposible: Gerardo Diego y la música de su tiempo) o la filosofía (Poesía y filosofía: María Zambrano, la Generación del 27 y Emilio Prados). Los poetas estudiados han sido: Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Gerardo Diego, Emilio Prados, Luis Cernuda, Miguel Labordeta, Ángel Crespo, José Ángel Valente, Francisco Brines, Claudio Rodríguez, Manuel Vázquez Montalbán, Diego Jesús Jiménez, Pere Gimferrer y Jenaro Talens.

La Fundación Gerardo Diego, la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, y el Ayuntamiento de Santander, consideran que hay que mantener el propósito inicial de este certamen: valorar y premiar aquellos trabajos de investigación que contribuyan a conocer mejor una de las actividades estéticas más ricas que ha conocido la cultura española del siglo XX (y del XXI): su poesía y sus poetas.
En anteriores ediciones anteriores se han premiado los siguientes ensayos:

2001

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

El veintisiete en vanguardia: Hacia una lectura histórica de las poéticas moderna y contemporánea

2002

JOSÉ LUIS GÓMEZ TORÉ

La mirada elegíaca: El espacio y la memoria en la poesía de Francisco Brines

2003

FERNANDO YUBERO FERRERO

La poesía de Claudio Rodríguez: La construcción del sentido imaginario

2004

JORDI ARDANUY

La poesía de Ángel Crespo: Límite, símbolo y trascendencia

2005

JOSÉ LUIS REY

Caligrafía del fuego: La poesía de Pere Gimferrer, 1962-2001

2006

LUIS BAGUÉ QUÍLEZ

Poesía en pie de paz: Modos del compromiso hacia el tercer milenio

2007

JOSÉ LUIS BERNAL SALGADO

Manual de espumas. La plenitud creacionista de Gerardo Diego

2008

JOSÉ RAMÓN LÓPEZ GARCÍA

Vanguardia, revolución y exilio: La poesía de Arturo Serrano Plaja

2009

MARIO MARTÍN GIJÓN

Una poesía de la presencia: José Herrera Petere en el surrealismo, la guerra y el destierro

2010

ALFONSO BERROCAL

Poesía y filosofía: María Zambrano, la Generación del 27 y Emilio Prados

2011

TOMÁS-NÉSTOR MARTÍNEZ ÁLVAREZ

El sometimiento de la palabra (poética): La poesía de Diego Jesús Jiménez entre Fiesta en la oscuridad e Itinerario para náufragos

2012

JOSÉ TERUEL BENAVENTE

Los años norteamericanos de Luis Cernuda

2013

RAMÓN SÁNCHEZ OCHOA

Poesía de lo imposible: Gerardo Diego y la música de su tiempo

2014

RAFAEL LLANO SÁNCHEZ

García Lorca y Val del Omar: La imagen duende

2015

JUAN CARLOS FERNÁNDEZ SERRATO

La mirada de Orfeo: «Entre» poesía e imagen en los iconotextos de Jenaro Talens

2016

MANUEL VALERO GÓMEZ

Juan Gil-Albert y la poesía española del siglo xx

2017

JOSÉ ANTONIO LLERA RUIZ

Vanguardismo y memoria: La poesía de Miguel Labordeta

2018

STEFANO PRADEL

Vértigo de las cenizas: Estética del fragmento en José Ángel Valente

2019

CARLOS LEÓN LIQUETE

Juan Ramón Jiménez desde Animal de fondo

2020

SERGIO GARCÍA GARCÍA

Mezclando memoria y deseo: La poesía de Manuel Vázquez Montalbán (1963-2003)

2021

RUBÉN PUJANTE CORBALÁN

Vértigo y luz: Sublimidad y sinestesia en el ciclo de senectud de Antonio Gamoneda

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.