Lírica y teatro son las citas del Palacio la próxima semana

La programación del Palacio de Festivales de Cantabria de la próxima semana incluye un nuevo ‘Jueves clásico’ que, en esta ocasión, es una propuesta de lírica, a la que se suma una nueva cita teatral
Tiempo de lectura: 7 min

De la mano del tenor Juan Carlos Gago, acompañado de Aurelio Viribay al piano, este ‘Jueves clásico’ tendrá lugar a partir de las 19.30 horas en la Sala Pereda.

Ya el sábado llegará a la Sala Argenta, también a las 19.30 horas, ‘El viaje a ninguna parte’ de Fernando Fernán Gómez, una adaptación teatral de Ignacio del Moral dirigida por Ramón Barea que cuenta con Patxo Telleria, Mikel Losada, Itziar Lazkano, Irene Bau y Olatz Ganboa, entre otros, en la interpretación.

Jueves 20 de enero. Sala Pereda. 19:30 h | Lírica

Juan Carlos Gago, tenor

Aurelio Viribay, piano

Programa (sujeto a cambio)

G. Diego – J. Rodrigo ‘Trovadoresca’

(1896-1987 | 1901-1999)

J.R Jiménez – F. Mompou ‘Pastoral’

(1881-1958 | 1893-1987)

R. Alberti – C. Guastavino ‘Se equivocó la paloma’

(1902-1999 | 1912-2000)

R. Alberti – R. Halffter ‘Siempre que sueño las playas’

(1902-1999 | 1900-1987)

A. Gago – J. C Gago ‘Caracola’

(1927-2001 | -)

Anónimo – F. Obradors ‘Del cabello más sutil’

(- | 1897-1945)

R. de Campoamor – J. Turina ‘Nunca olvida’

(1817-1901 | 1882-1949)

R. de Campoamor – J. Turina ‘Cantares’

(1817-1901 | 1882-1949)

F. Moreno Torroba ‘De este apacible rincón de Madrid’ | ‘Luisa Fernanda’

(1891-1982)

T. Barrera ‘Adiós Granada’ | ‘Emigrantes’

(1870-1938)

M. Rodrigo ‘Instrumental’ | ‘La copla intrusa’

(1888-1967)

O. Respighi ‘Stornellatrice’

(1879-1936)

F.P. Tosti ‘Ideale’ | ‘April’

(1846-1916)

G. Puccini ‘Recondita armonía’ | ‘Tosca’

(1858-1924)

U. Giordano ‘Amor ti vieta’ | ‘Fedora’

(1867-1948)

G. Donizetti ‘Inoservato penetraba’ | ‘Il Duca D´Alba’

(1797-1848)

P. Sorozábal ‘No puede ser’ | ‘La tabernera del puerto’

Duración: 70 min. Sin descanso

Juan Carlos Gago, tenor. Nacido en Santander, desde su debut profesional fue considerado una de las más firmes promesas de los jóvenes tenores europeos. Se preparó en Alemania y España, siendo su maestro fundamental el gran tenor Pedro Lavirgen. Su presentación en el Palacio de Festivales de Cantabria en mayo de 1994 tuvo lugar después de dos años de debuts en los principales teatros españoles y teatros europeos. Su carrera ha abarcado la ópera, la zarzuela, el lied, el oratorio, la canción de cámara española e italiana, entre otras. Consumado concertista se ha convertido en su principal actividad en los últimos años. Ha grabado doce discos. Tenor lírico de bella voz y extraordinarios agudos, destaca la elegancia de su línea de canto, por su fraseo, vocalización e interpretación dramática. Destacado intérprete, destaca en papeles operísticos como el Alfredo de ‘La Traviata’, Edgardo de Lucía de Lammermoor o el Rodolfo de ‘La Bohême’.

En la Zarzuela ha afrontado los papeles de tenor de ‘Luisa Fernanda’, ‘La Dolorosa’, ‘Maruxa’, ‘Marina’, ‘Los Gavilanes’ y ‘La tabernera del puerto’. Ha participado también en numerosas antologías. Fue tenor principal de la antología ‘Goya y la Zarzuela’ al cumplirse el 250 aniversario del nacimiento del genial pintor, con más de 30 conciertos por España y Francia.

En la música religiosa y de oratorio ha cantado ‘La pequeña misa solemne’ de Rossini, ‘La misa de gloria’ de Puccini, el Réquiem de Verdi, ‘La misa de coronación’ de Mozart y ‘El Mesías’ de Haendel, entre otras. Ha cantado también ‘La novena’ de Beethoven y ‘Carmina Burana’ de Orff. Con esta última obra debutó en el Auditórium Nacional de Madrid. En 2005 fue el encargado de cerrar los actos del 250 aniversario de la proclamación de Santander como ciudad. Cantando un concierto en la sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria, acompañado por la orquesta del teatro de la ópera de Odessa.

Durante tres años fue tenor invitado de los niños cantores de Kiev en giras por Europa. Ha recibido diversos premios. En 2012 se le concedió la distinción de Embajador de la Vía de la plata, por la labor realizada en los años 2010 y 2011, con más de 50 conciertos realizados. Ha cantado en diversos festivales internacionales. Su principal actividad la realiza en Europa y ha cantado también en Argentina y Japón. En 2018 superó las 2.000 actuaciones sobre los escenarios. En la actualidad prepara su próximo disco de arias de ópera.

Especializado en el acompañamiento de cantantes, Aurelio Viribay ha participado en recitales junto a cantantes como Walter Berry, María Bayo, Ainhoa Arteta, Annalisa Stroppa, Celso Albelo, Alicia Nafé, Saioa Hernández, Ángeles Blancas, Ofelia Sala, Ruth Rosique, Ana María Sánchez, Ruth Iniesta, Elena Sancho Pereg, Raquel Lojendio, Mercedes Arcuri, Lola Casariego, Ana Nebot, María Rey-Joly, Sandra Ferrández, María Espada, Arantza Ezenarro, Cristina Toledo, Sonia de Munck, Marta Knörr, Susana Cordón, Mar Morán, Soledad Vidal, Isaac Galán, Juan Carlos Gago, David Alegret, Pablo García-López, David Menéndez, Alejandro Roy, Rodrigo Esteves, Eduardo Aladrén, Javier Franco, Alejandro del Cerro, Gabriel Alonso, José Manuel Montero, Carmen Solís, Naroa Intxausti, entre muchos otros. Se ha presentado en la mayor parte de países europeos, en México, Marruecos y Japón, así como en las principales salas de concierto y festivales españoles.

Su discografía incluye CDs con Marta Knörr (mezzosoprano), Lola Casariego (soprano), Mar Morán (soprano), Pablo García-López (tenor), Gabriel Alonso (barítono), Guzmán Hernando (tenor) y con el Cuarteto Vocal Cavatina, en sellos como Columna Música, Odradek Records o Stradivarius. Ha sido profesor de repertorio vocal en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena y en la Universidad de Música y Artes de la Ciudad de Viena. Actualmente es catedrático en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Ha sido pianista acompañante en cursos impartidos por Thomas Quasthoff en la Universidad Mozarteum de Salzburgo, Walter Berry en Austria y Teresa Berganza en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con la tesis ‘La canción de concierto en el grupo de los Ocho de Madrid’.

Sábado 22 de enero. Sala Argenta. 19:30 h | Teatro

‘El viaje a ninguna parte’, de Fernando Fernán Gómez

Adaptación teatral, Ignacio del Moral | Dirección, Ramón Barea

Con Patxo Telleria, Mikel Losada, Ramón Barea, Itziar Lazkano, Irene Bau, Olatz Ganboa, Diego Pérez y Adrián Garcia de los Ojos

Espacio escénico: Jose Ibarrola

Música: Adrián García de los Ojos

Vestuario: Betitxe Saitua

Iluminación: David Alkorta

Atrezzo: María Casanueva

Ayudante de dirección: Galder Sacanell

Ayudante vestuario: Karmele Corona

Duración: 120 min. Sin descanso

“¡Hay que recordar!, ¡hay que recordar!”, dice Carlos Galván, hijo y nieto de Galvanes, en su tragicómico delirio final. ‘El viaje a ninguna parte’ nos habla de una forma de ejercer la profesión de cómico en una compañía ambulante. En realidad, nos habla del oficio. Pequeño micro mundo de vida y resistencia. Tradición de siglos que constantemente renace con diferentes itinerarios. Es un homenaje a la profesión. Un oficio vocacional donde los haya. “¡Qué oficios, qué oficios!”, que perdura y se reinventa de siglo en siglo. Muere y renace. A pesar del cine, del cine sonoro, de la radio, de la televisión, de internet…

La novela en que se basa la obra está hecha por un cómico, hijo de cómicos, criado entre cómicos y sabe de qué habla, cómo habla, por qué habla. Tiene memoria. Tiene vida. ‘El viaje a ninguna parte’ se ha convertido en una metáfora permanente de este arte del teatro que renace en cada función, se eche donde se eche, es única e irrepetible. No será igual en Tres Cantos, que en el Cabezales que en Hinojera, por poner un ejemplo. Ni se duerme igual en ninguno de esos sitios, hay camas y camas. Estas cosas solo se entienden si se viven, por eso lo mejor es que se vengan con nosotros, invitamos al espectador a este viaje. Un viaje en el que, aunque nosotros sigamos, ustedes se pueden apear cuando les plazca. Es solo teatro, aunque tiene veneno. El teatro tiene veneno. ¡Vamos, que sale el autobús!

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.