EN PODCAST

Predictia, una herramienta de observación del cambio climático que acerca la ciencia a la sociedad

Entrevista con Juanjo Sáenz de la Torre, responsable de comunicación de Predictia, una empresa cántabra especializada en Big Data y Machine Learning
Tiempo de lectura: 4 min

En un momento de emergencia climática, Predictia es un ejemplo del uso de la tecnología como aliado para poder divisar escenarios futuros y qué afectación suponen para la vida sobre el planeta. El avance de la computación ayuda a que se puedan tener modelos de previsión mucho más precisos, tanto para el corto plazo como para el largo.

Juanjo Sáenz de la Torre cuenta que la experiencia de la empresa se basa en «simular todos los aspectos de comportamiento de la atmósfera» y en qué se traduce eso a la hora de que tengamos eventos climáticos concretos, como pueda ser una tormenta, una borrasca o un periodo de sequía, por ejemplo. Lo explica en una entrevista concedida a EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM, dentro de la sección ‘La energía del cambio’, que hacemos de la mano de Solabria, la cooperativa de energía renovable de Cantabria.

Cuando hablamos de una previsión meteorológica a corto plazo, Predictia tiene la capacidad de ver cómo será el tiempo en una semana completa con tramos de sólo 15 minutos. Y, además, ya son capaces de tener una resolución «inferior al kilómetro», porque lo que se puede conocer si un determinado episodio puede tener especial afectación en un punto concreto. También sirve para valorar el calor, especialmente en ciudades, donde no es lo mismo hacer una medición en el centro que en las afueras.

Para poder hacer esto se necesita contar con ordenadores de gran potencia. Sáenz de la Torre cita expresamente lo que se usa en el Instituto de Física de Cantabria. Y lo describe como un avance que parecía impensable cuando la empresa se creó, hace 13 años.

Con esos ordenadores también están avanzando deprisa en la evolución climática que puede haber de aquí a 100 años. «Se mete la incidencia de las emisiones de CO2 para tener distintos escenarios futuros, dependiendo de si hacemos cosas para frenar el cambio climático», tanto desde los Gobiernos, como desde las empresas y también desde la ciudadanía en general.

Y en esa evolución también resalta que las consecuencias nada tienen que ver entre unos lugares y otros. Refiriéndose a Cantabria, pueden ver que los efectos del cambio climático no se parecen si se mira hacia la zona del litoral o si se comprueban los cambios posibles en zonas de montaña.

Precitia se define como una empresa ‘spin-off’. En las series de televisión, eso significa hacer una serie a partir de un personaje o una situación de otra ya existente. En cuanto a esta compañía en concreto, se denomina así por partir de una experiencia en la Universidad de Cantabria.

Por eso no son una empresa muy típica. Aparte del desarrollo tecnológico que han experimentado, tiene vocación de colaborar con otras entidades y trabajar con código abierto, de forma que los hallazgos y resultados a los que llegan puedan ser consultados por la población en general. Es lo que se llama transferencia del conocimiento. Puede haber trabajos hechos con otra institución, como la propia universidad, pero que después eso «llegue a la sociedad en general».

Sáenz de la Torre dice que Predictia tiene «poco cliente a nivel cántabro, pero mucho fuera». Y pone de ejemplo la cooperación que tienen con Copernicus (programa de la UE y la Agencia Espacial Europea que trata de mitigar los efectos del cambio climático a través de la observación y la investigación científica) y otras instituciones europeas ligadas con el estudio del cambio climático.

También tienen como clientes a empresas tan conocidas como Iberdrola o el Metro de Madrid, a quien le dieron datos útiles para poder enfrentarse a la borrasca Filomena, a comienzos de 2021, y ver las consecuencias que tendría en su red.

Al margen de las cuestiones climáticas, su trabajo con los datos les sirve para tener presencia en el ámbito sanitario. Han desarrollado proyectos junto con el Ministerio de Sanidad para el «tratamiento de datos a nivel nacional» y vigilar el impacto de diversas enfermedades en la salud pública.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.