El PSOE asegura que no tener presupuesto es “el mayor síntoma” de la inestabilidad de Santander “en una legislatura perdida”

Pedro Casares ha afirmado que con el bono de alquiler joven, el Gobierno demuestra su “compromiso” con los jóvenes y “aborda por primera vez en más de una década uno de los problemas de los jóvenes, que es la emancipación y la falta de oportunidades para desarrollar un proyecto de vida”.
Tiempo de lectura: 4 min

El PSOE de Santander ha asegurado hoy que no tener Presupuesto Municipal para 2022 es “el mayor síntoma” de la inestabilidad de Santander “en una legislatura perdida”.

Así lo ha expresado el secretario general, Pedro Casares, durante la reunión de la Comisión Ejecutiva Municipal celebrada esta tarde en la que ha lamentado que “el PSOE sea el único, en un momento como éste, que reivindica en el Ayuntamiento la importancia de contar con un nuevo Presupuesto”.

“En una situación como la actual, tras una pandemia, en la que es más importante que nunca contar con recursos adecuados para dinamizar la actividad económica, la actividad comercial e impulsar sectores estratégicos locales como el turismo, además de proteger a los más vulnerables, en Santander solo el Portavoz del Grupo Municipal Socialista denuncia la falta de Presupuesto”, ha expresado.

Para Casares, “es extraño que ningún Grupo Municipal alce la voz excepto el PSOE para denunciar que no tenemos Presupuesto Municipal, es algo insólito que debería preocupar a toda la Corporación, incluidos los concejales del equipo de gobierno”.

Además, el secretario general del PSOE local ha señalado que “a día 20 de enero de un nue-vo año no haya ni tan siquiera calendario para presentar las nuevas cuentas demuestra que estamos gobernados por la nada”. “No hay mayor signo que evidencie la falta de rumbo y de estabilidad en una Administración que ser incapaces de presentar un borrador de Presupuesto”, ha dicho.

En este sentido, el líder de los socialistas santanderinos ha afirmado que quedan 15 meses de legislatura y no hay en marcha “ningún proyecto transformador de la ciudad” como los aparcamientos disuasorios pero tampoco “ninguna de las promesas con las que Gema Igual se presentó a las elecciones en 2019”.

“No hay excusas cuando otras ciudades gobernadas por el PP como Oviedo, Málaga o Madrid, o por el PSOE como Valladolid, Burgos o León, tienen presupuestos y también pierden parte de los ingresos que antes percibían por la plusvalía y que el Gobierno de España ha compensado”, ha dicho.

“La culpa para Gema Igual siempre es de otros pero la única realidad, la única verdad, es que hoy España tiene Presupuestos, Cantabria tiene Presupuestos y la mayoría de capitales de provincia y de CCAA como Santander tienen presupuesto y también había hasta hace poco impuesto de la plusvalía”, ha expresado.

La plusvalía, razón injustificable

Además, el líder socialista ha censurado que “justificar que no hay Presupuesto Municipal por la anulación de la plusvalía y la pérdida de 2,6 millones de euros es llamarnos ignorantes a los santanderinos y reírse de nosotros”.

“Su argumento sobre la plusvalía no se sostiene porque los santanderinos no renuncian a esos 2,6 millones que deja de ingresar el Ayuntamiento en este concepto porque son los san-tanderinos los que pagan la plusvalía, ha explicado.

Para Casares, “ninguna excusa es válida para que en Santander ni siquiera haya un calenda-rio, ni un borrador, por lo que vamos a tardar meses para tener unos presupuestos pero la más extravagante es la de la plusvalía, porque es mentira y no tiene ningún fundamento”.

Bono joven de alquiler

Por otra parte, Casares ha animado a los jóvenes santanderinos a solicitar en las próximas semanas, y con efecto retroactivo al 1 de enero de 2022, el bono de alquiler joven.

“Es una medida que puede beneficiar a alrededor de 700 jóvenes santanderinos que buscan una oportunidad de emanciparse y tener una vivienda digna”, ha asegurado.

La medida, aprobada hoy por el Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Sánchez fija la ayuda en 250 euros mensuales por un plazo de 2 años para cada persona joven y va a des-tinar más de 200 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Para poder solicitar este bono de alquiler, los jóvenes de hasta 35 años deben tener un alquiler de hasta 600 euros al mes en una vivienda que sea habitual y permanente, y la ayuda será compatible con otras destinadas a la vivienda para beneficiarios vulnerables, las presta-ciones no contributivas de la Seguridad Social y el Ingreso Mínimo Vital.

Finalmente, Pedro Casares ha afirmado que con el bono de alquiler joven, el Gobierno demuestra su “compromiso” con los jóvenes y “aborda por primera vez en más de una década uno de los problemas de los jóvenes, que es la emancipación y la falta de oportunidades para desarrollar un proyecto de vida”. “Estamos ante el Gobierno de los jóvenes que va a consolidar la Vivienda como el quinto pilar del Estado del Bienestar”, ha concluido.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.