Fernández (PSOE): “el periodo de Gema Igual es el peor de la democracia en Santander”

El portavoz municipal socialista subraya que el Ayuntamiento de la capital cántabra es “la excepción negativa” en España ya que “todas menos Santander” han aprobado los Presupuestos para el año 2022, que serán de los proyectos europeos y la recuperación económica
Tiempo de lectura: 4 min

El portavoz municipal del PSOE, Daniel Fernández, ha calificado hoy el periodo de la alcaldesa, Gema Igual (PP), al frente de la Alcaldía del Ayuntamiento de Santander como “el peor de la democracia”, tras denunciar que el Presupuesto para 2022 “ni está ni se le espera”, lo que convierte a la capital cántabra en “la excepción negativa” en España.

Fernández ha sumado el “atasco de gestión” en el Ayuntamiento de Santander a “la terrible crisis de los servicios públicos (y en especial de las basuras) y al “abandono” de los servicios sociales que ha llevado al Ayuntamiento a aparecer “en el mapa de las ciudades insolidarias en plena pandemia”.

Asimismo, ha apuntado que la ciudad sale mal parada en estadísticas económicas, ambientales y sociales: “es de las que más atascos tiene, la que peor acceso a espacios verdes ofrece a los vecinos y donde más crecen las desigualdades”. “La ciudad durante el periodo de Gema Igual es cada vez más hostil al ciudadano y cada vez más desigual”.

Y también es “el peor periodo de la historia” por “la falta de talante democrático, por el incumplimiento de los acuerdos de la mayoría, por la falta de transparencia que lleva a bloquear la investigación de los asuntos turbios del pasado del PP”.

En una rueda de prensa, el portavoz socialista ha considerado “gravísimo” que el equipo de Gobierno PP-Cs no haya presentado su proyecto de Presupuestos, cuando por Ley debía haberlo hecho el 15 de octubre del año pasado. “No tenemos Presupuesto ni proyecto de presupuesto, ni siquiera avance de la liquidación de 2021”, ha agregado.

Ha añadido que esta “dejación de funciones” del PP “no tiene nombre”, porque “va a tener consecuencias para los vecinos y vecinas de la ciudad”.

“Va a generar problemas en la gestión porque va a haber que hacer modificaciones presupuestarias que van a retrasar y a comprometer expedientes, lo que “va a afectar de manera directa a la vida de las personas que vivimos en Santander”, ha explicado.

Todos menos Santander

En este sentido, Fernández ha recalcado que el Ayuntamiento de Santander es una “excepción negativa” en toda España, ya que “todos” los consistorios “de Irún hasta Vigo y de Bilbao hasta Cádiz” han aprobado sus cuentas en Pleno o en Junta de Gobierno. “Nos apena ver cómo Santander se queda tan atrás con el PP”, ha criticado.

Según ha expuesto, “todas menos Santander” cuentan con Presupuestos que “suben inversiones” porque “recogen los proyectos europeos”. Presupuestos para la recuperación, para la transformación o para afrontar los grandes retos de movilidad, así como para el fortalecimiento de los servicios públicos y de los servicios sociales, ha contrapuesto.

Fernández ha asegurado que no sólo las ciudades gobernadas por el PSOE, como Valladolid, Vigo, Burgos o Toledo tienen aprobados sus presupuestos, sino que también las principales capitales que gobierna el PP, como Madrid, Málaga y Zaragoza han sacado adelante sus cuentas para un año 2022 “tan importante”, ya que es el ejercicio de “la recuperación” y “los fondos europeos”. “No hagamos lecturas partidistas”, ha enfatizado.

La Plusvalía no es excusa

Así, ha replicado al PP de Santander que el nuevo cálculo del impuesto de la Plusvalía que ha articulado el Gobierno de España para dar respuesta inmediata a las necesidades de los municipios tras la sentencia del Tribunal Constitucional “no es excusa” para no tener presupuesto. “No tiene justificación alguna”, ha reiterado.

“¿Cómo explica Gema Igual y su concejal de Hacienda que el resto de ciudades sí tengan presupuesto? ¿Cómo explica Gema Igual que Almeida haya aprobado sus presupuestos? ¿Cómo explica que todos los ayuntamientos gobernados por el PP hayan aprobado sus presupuestos? ¿Cómo explica que Madrid, Málaga, Zaragoza y Oviedo tienen Presupuesto y Santander no? Muy sencillo: no lo pueden explicar”, ha remachado.

Por este motivo ha exigido a Gema Igual que “no mienta” y “se deje de una vez de excusas” porque “los santanderinos están muy cansados de las excusas y de las mentiras del PP”.

Y ha explicado que la competencia es de la alcaldesa, Gema Igual, que por Ley debía haber elevado al Pleno su propuesta al Pleno el 15 de octubre y que “cada año va más tarde”, por la “incapacidad” del PP para gestionar el Ayuntamiento de Santander y por el “desgobierno” que es “consecuencia de un mal pacto para lo santanderinos” entre PP y Cs.

De hecho, ha considerado que “cada día que pasa se hace más urgente rectificar aquella mala decisión”, al tiempo que ha abogado por “cambiar de Gobierno para que empiecen a cambiar las cosas que funcionan mal” en Santander y “poner en orden la gestión del día a día” en la capital de Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.