La Sociedad de Vivienda y Suelo de Santander, condenada a reparar deficiencias en una promoción en Peñacastillo

Defectos estructurales que se detectaron desde la entrega de la obra
Tiempo de lectura: 2 min

El Juzgado de Primera Instancia número 12 de Santander ha condenado a la Sociedad de Vivienda y Suelo de Santander (SVS, entidad municipal dependiente del Ayuntamiento de Santander que canaliza la política de vivienda protegida en la capital) a reparar los daños detectados desde la entrega de la obra en una promoción en la zona de Peñacastillo.

En concreto, se trata de una urbanización de viviendas promovida en la zona de Peñacastillo por la Sociedad de Vivienda y Suelo –que recibió una ayuda del Gobierno autonómico–, y construida por Ferrovial. Son tres portales con seis plantas, incluyendo bajos y áticos.

La obra acabó en marzo de 2011, y una vez entregadas comenzaron las reclamaciones por sus deficiencias. Estas no se vieron satisfechas y en 2017 se pasó ya a la acción judicial que ha desembocado en esta sentencia, a la que ha tenido acceso EL FARADIO.

Por parte de los propietarios se enumeran daños en elementos comunes, por valor de 176.849,4 euros; deficiencias en el aislamiento acústico (:las paredes no eran las previstas, eran inferiores, y su adecuación posterior llevó a pérdida de la superficie)) o deficiencias en instalación solar, que no funcionaba correctamente, por importe de 17.539 euros

Entre los fallos enumerados por los propietarios se encontraban fisuras en los interiores, condensaciones por la falta de aislamiento, desconchones o desprendimientos de yeso, sumideros insuficientes de las terrazas –lo que causaba humedades–, filtraciones de agua a las viviendas superiores, y también a los trasteros, humedades en el garaje, sumideros insuficientes para los patios –lo que causaba inundaciones–, grietas en el pavimento, abombamientos en la fachada… Deficiencias que también detectó el perito nombre por el juez.

Desde la Sociedad de Vivienda y Suelo se planteó que la mayor parte de las deficiencias fueron subsanadas, y que algunas planteadas fueron posteriores, por la falta de mantenimiento.

El juicio se celebró el pasado 24 de noviembre, tras atravesar varias suspensiones, la mayoría por las dificultades periciales para emitir el informe, entre otros motivos.

La sentencia –contra la que cabe recurso–, tras cotejar los distintos informes emitidos por todas las partes y los encargados por la propia administración judicial, condena a la Sociedad de Vivienda y Suelo a que repare todos los defectos constructivos, tanto comunes como privados, y a que lo haga en un plazo de tres meses.

Las deficiencias en las promociones de viviendas públicas protegidas del Ayuntamiento fueron denunciadas la legislatura pasada por Santander Sí Puede, tanto en Peñacastillo como en El Alta ( General Dávila), en unas acusaciones que el equipo de Gobierno de entonces descalificó y tachó de mentiras.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.