«Estoy cansado de escuchar que vamos a vivir peor que nuestros padres»

Fran Cano llega a la Secretaría General de las Juventudes Socialistas con la ilusión de quien se sabe respaldado por la práctica totalidad de las agrupaciones locales de Cantabria y por muchos militantes "que son muy activos y eso es muy importante para poder construir un proyecto en juventudes".
Tiempo de lectura: 3 min

Fran Cano tiene 23 años y lleva desde los 16 afiliado a las Juventudes Socialistas. Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública, estudia ahora un máster en Derecho Constitucional mientras trabaja como administrativo en una empresa de mensajería. El próximo 12 de febrero será nombrado nuevo Secretario General de Juventudes Socialistas de Cantabria. Aporta la experiencia acumulada de los siete años que lleva como secretario general de las Juventudes Socialistas del Asón.

La emancipación de los jóvenes es uno de los temas que más preocupan a Cano, vinculado esto a la precariedad laboral que existe actualmente entre unos jóvenes que, paradójicamente, son los mejor formados de la historia. «Se habla mucho sobre la necesidad de que los jóvenes se formen, pero es que también tenemos derecho a un trabajo estable y a una vida emancipada. Estoy cansado de escuchar que vamos a vivir peor que nuestros padres. No nos podemos conformar con ser la generación mejor formada, es importante llegar más allá», explica en declaraciones a EL FARADIO.

La emancipación es uno de los temas que le preocupan, pero hay muchos otros sobre los que está empeñado en trabajar para tratar de cambiar las cosas. Habla de ocio, de transporte, de políticas de igualdad y de la unión de los jóvenes.

Llega a la Secretaría General de las Juventudes Socialistas con la ilusión de quien se sabe respaldado por la práctica totalidad de las agrupaciones locales de Cantabria y por muchos militantes «que son muy activos y eso es muy importante para poder construir un proyecto en juventudes», añade.

Sabe lo que es trabajar por la unión. Durante los años que ha estado en la agrupación de Colindres, el pueblo donde reside, esta se ha ampliado hasta incluir a todos los pueblos de alrededor hasta conseguir una especie de proyecto mancomunado que tiene un peso importante dentro de las agrupaciones de Cantabria. Tanto es así que el secretario general saliente, Marcos Agudo, también pertenece a esa agrupación, lo que a Fran le causa cierto orgullo que no oculta: «Por eso el congreso en el que yo salga elegido secretario general, va a ser en Colindres por primera vez en la historia. Sale Marcos y entro yo, ambos de aquí. Es importante también porque somos amigos y eso siempre es positivo».

Y precisamente por no vivir en Santander, conoce muy bien otro de los problemas a los que se enfrentan los jóvenes, como es el del transporte «que en Cantabria roza lo absurdo». «Habrá que analizar el problema y buscar las mejores soluciones para nuestra comunidad. Es necesario mejorar los trenes de cercanías, pero también el servicio de autobuses que es pésimo. Parece que Alsa ha cogido el monopolio y no podemos permitir que la situación se mantenga así. Hacen falta horarios amplios y buenas marquesinas, que hagan viable el transporte de cercanías también para la población joven», explica Fran Cano.

Otros de los objetivos del futuro secretario general de Juventudes Socialistas pasa por crear una escuela de formación, defender  el medio ambiente de Cantabria y hacer más fuertes y visibles las agrupaciones locales «que son el primer contacto que tiene la juventud de la región con el partido».

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.