El grupo municipal popular de Santander lleva a los tribunales su rechazo a la comisión de investigación de las basuras

Aseguran que el informe del secretario lo rechazaba
Tiempo de lectura: 3 min

El grupo municipal popular (es decir, no es una decisión del equipo de Gobierno en su conjunto) ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Santander, celebrado en sesión extraordinaria el 23 de diciembre, para modificar el artículo 60 del Reglamento Orgánico del Pleno que permitía que en la ciudad se celebraran comisiones de investigación, como se hace en otras ciudades, comunidades autónomas y estatales, y que era una situación no prevista por los sucesivos gobiernos de décadas del PP en la capital.

La petición de modificación se planteaba desde la oposición, y así salió adelante en el último pleno, con los votos de PSOE, PRC, Unidas por Santander, Vox  y también Ciudadanos, socios del PP en el Gobierno, pensada para esclarecer los motivos de la falta de cumplimiento de las basuras en la ciudad, si bien el cambio reglamentario permitiría cualquiera.

Se apoya el PP en su rechazo en que ese acuerdo se adoptó pese al informe que advertía de los requisitos para que el acuerdo no fuera nulo, y que el PP interpreta como que fue un informe desfavorable, mientras que la oposición consideró que el secretario avalaba la celebración del pleno y se cumplían todos los puntos que destacaba para la validez del acuerdo, como expusieron en la sesión del 23 de diciembre

El portavoz del grupo popular, César Díaz, ha dado a conocer la interposición de este recurso, que va acompañado de la solicitud de que se adopte una medida cautelar suspendiendo -hasta que se dicte sentencia- la eficacia de este acuerdo, que el PP votó en contra y que fue apoyado por el resto de los grupos políticos de la Corporación.

“Es la primera vez que, en el Ayuntamiento de Santander, se toma un acuerdo con un informe –insiste– en contra del mismo, un hecho gravísimo del que los concejales del Partido Popular en ningún caso vamos a ser cómplices”, ha subrayado.

Díaz ha hecho hincapié en que «es obligación de todos y cada uno de los concejales de la Corporación atenerse a la legalidad y a los procedimientos administrativos establecidos», algo que, a juicio del grupo popular, no ha sucedido con la adopción de este acuerdo, que propusieron y votaron a favor PSOE, PRC, Ciudadanos, Unidas por Santander y Vox.

“Adoptar un acuerdo en contra de un informe del secretario del Pleno no es, desde luego, ejemplo del cumplimiento de esos procedimientos legales”, ha apuntado, por lo que el Partido Popular, además de votar en contra del mismo, hará uso de su derecho a impugnar ese acuerdo, interponiendo un recurso contencioso-administrativo y pidiendo que se suspenda su eficacia hasta que se dicte sentencia al respecto.

Díaz incide en que el informe del secretario municipal dejaba constancia de que los acuerdos de Pleno deben sustentarse en un expediente con los informes, certificados y documentos que resulten necesarios o incluso obligatorios, y deben incluir la razón justificativa por la que no se somete la modificación reglamentaria, a nivel de anteproyecto, a un proceso de participación ciudadana, algo que, en este caso, no ha sucedido.

El informe constataba –siempre según la interpretación que de él está haciendo el PP–, además, que la propuesta que trasladaron al Pleno PSOE, PRC, Ciudadanos, Unidas por Santander y Vox vulneraba el procedimiento, pese a que incluso se plantearon enmiendas al texto presentado.

El problema es que parte de la documentación necesaria para armar ese expediente y el proceso de información público está en manos del propio equipo de Gobierno, por lo que, como advertían desde la oposición, es a ellos a quienes les corresponde esa parte del trámite cuya ausencia reprocha a la oposición.

“La transparencia y la rendición de cuentas son pilares fundamentales en la gestión del Partido Popular en el Ayuntamiento de Santander. Estamos a favor de que se analice todo lo relativo al contrato de basuras”, sostiene el PP.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.