Izquierda Unida se moviliza junto al sector conservero cántabro este viernes, primer día de huelga

Ante la negativa de la patronal, las trabajadoras buscan equiparación salarial, estabilidad en el empleo y conciliación laboral y familiar
Tiempo de lectura: 2 min

Izquierda Unida se movilizará este viernes junto al sector conservero cántabro en su primer día de huelga nacional ante el rechazo de la patronal “a cumplir con los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.

En un comunicado, el coordinador autonómico de IU, Israel Ruiz Salmón, ha mostrado “todo su apoyo” a las 1.200 personas que trabajan en este sector en la comunidad y que alcanza las 21.000 en toda España.

Ruiz Salmón recuerda que esta situación “viene de atrás” y la huelga es “el último recurso” que ha quedado a los sindicatos, tras meses de negociaciones y manifestaciones como la convocada por CCOO el pasado mes de octubre en Santoña y en la que cientos de trabajadores, familias y militantes de IU recorrieron las calles.

El líder de IU comparte las reivindicaciones de los sindicatos que “no quieren renunciar a avanzar en derechos como la equiparación salarial para acabar con la discriminación por categorías, teniendo en cuenta que son las mujeres las que sustentan mayoritariamente la producción en las fábricas”.

Además, apuntan a la gran temporalidad del sector que “impide estabilidad para tener un proyecto de vida digno y poder compatibilizar el empleo con el ámbito familiar”.

Tal y como recoge cada año la Encuesta Industrial de Productos, Ruiz Salmón recuerda que las conservas de anchoas y de bonito ocupan el segundo y tercer puesto de los principales productos fabricados en la industria en la zona Costera Oriental de Cantabria, cuyo valor de producción es de más de 80 y de 60 millones, respectivamente.

“Los grandes beneficios del sector deben formar parte de los salarios de quienes los producen porque sin una plantilla profesional y dispuesta el octavillo de anchoas no llegaría a ninguna casa”, afirma. “Sin trabajadoras no hay producción”, incide..

Además del 21 de enero, la huelga incluye los días 3 y 4 de febrero. Desde IU esperan que “no haya que alargar la protesta y el acuerdo llegue antes”. “En cualquier caso, estaremos hasta el final”, sentencian.

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.