La mayoría del Pleno de Santander advierte al PP de que la comisión de investigación de las basuras es “ineludible”

Tiempo de lectura: 2 min

Los grupos de la oposición (PSOE, PRC y Unidas por Santander), junto a Ciudadanos, socio del equipo de Gobierno, advierten al Partido Popular, frente a quien suman mayoría de concejales en el Pleno, que la comisión de investigación sobre la gestión de las basuras en la ciudad, tras años de críticas por la suciedad en las calles, el descontrol en el traspaso del servicio de una empresa a otra y la opacidad en la externalización del contrato de seguimiento, es ya “ineludible”.

Estos grupos, además de Vox, han pedido la convocatoria de un Pleno extraordinario (que tendrá que celebrarse, toda vez que cumplen la mayoría necesaria para hacerlo) que esté centrado monográficamente en aprobar la modificación del Reglamento que permitiría celebrar una comisión de investigación, al estilo de las que se hacen en el Parlamento u otras ciudades, algo que no es posible en la ciudad tras décadas de gobierno del PP, que además rechaza esta fórmula a la que recurre en otras instituciones, tachándola de “circo”.

Los portavoces de PSOE, Daniel Fernández; PRC, José María Fuentes-Pila; Unidas por Santander, Miguel Saro; y Ciudadanos, Javier Ceruti, han comparecido conjuntamente y han explicado que las anteriores mociones que ya se han aprobado en torno a la comisión de investigación eran mociones, por lo que la alcaldesa no estaba obligada a cumplirlas –pese a que se aparte de lo que expresan la mayoría de los concejales del Pleno–.

Pero la celebración del Pleno extraordinario es, advierten, “ineludible”, si bien la alcalde podría realizar alguna “matización” al orden del día. Con la modificación del reglamento aprobada, la comisión de investigación podría empezar a tramitarse a finales de enero.

El portavoz socialista ha insistido en que la Comisión debe servir para saber por qué la ciudad está “mas sucia que nunca”, y ha instado a la alcaldesa a asumir que es lo que quieren la mayoría de los representantes de los santanderinos.

Por su parte, Miguel Saro de Unidas por Santander, ha remarcado que comisión es “la única herramienta a nuestro alcance” para fiscalizar todo lo relacionado con el contrato.

Y el portavoz de Ciudadanos, Javier Ceruti (socio del PP en el equipo de Gobierno, quien esta misma semana desvelaba que la alcaldesa se dirigió, saltándosele, al departamento de Contratación para tramitar la adjudicación del contrato de seguimiento del nuevo contrato de basuras a APIA), ha insistido en que no se puede “privar” a los santanderinos del “derecho” a conocer lo sucedido, ni “permitir” que los respon sables “escurran el bulto”.

Mientras, desde el PRC José María Fuentes-Pila, ha hecho hincapié en que estas comisiones servirán para más casos en los que se detecte una gestión “oscurantistas” tras años de deterioro de los servicios públicos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.