Sucia Navidad

La FECAV asegura que la alcaldesa admite que la normalidad en el servicio de las basuras tardará entre un mes y mes y medio
Tiempo de lectura: 3 min

 

La crisis de las basuras va encadenando problemas: a las deficiencias en el servicio que ya existían desde hace años se ha sumado el problema extra tras el cambio de empresas –pese a que se garantizó que no habría problemas-.

La FECAV, la Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos de Santander, se ha reunido con la alcaldesa, Gema Igual, a quien le ha trasladado su preocupación por el problema de la limpieza y su efecto sobre la salubridad en la ciudad.

Según explican, la regidora les ha trasladado que el servicio no se podrá normalizar hasta un mes o mes y medio (desde Unidas por Santander su portavoz Miguel Saro ya vaticinaba que sería más allá de diciembre), ante los problemas para hacerlo con toda la maquinaria necesaria y localizarla –está siendo común ver en la ciudad contenedores o vehículos creando una red a retales de lo obtenido o pedido en otras ciudades–, en una circunstancia que el Ayuntamiento no previó en el traspaso pese a que fueron ellos quienes fijaron la fecha.

Desde la FECAV, su presidente Ricardo Crespo, expresa su preocupación por el hecho de que esos plazos se acercan a las fechas navideñas, en las que lo normal es un incremento de los residuos, tanto por las compras (paquetes, plásticos, cajas…) como por la mayor afluencia en las zonas de ocio diurno o nocturno (más botellas o plásticos, entre otros).

El cierre del Centro Cívico Numancia (achacado a problemas con Telefónica) o la paralización de las obras del Centro Cívico de Cueto (atribuido a problemas económicos de la empresa) son otras cuestiones que le han trasladado a la regidora.

En lo relacionado con las basuras, el Ayuntamiento informaba este lunes de que a Junta de Gobierno local ha aprobado incoar un expediente para “recuperar” la maquinaria y contenedores del servicio de limpieza y recogida de residuos, para lo que se dan diez días de plazo a la anterior empresa, Ascán-Geaser (Grupo Sadisa), en lo que se vaticina ya como otro foco judicial que se sumará a los ya abiertos.

El Ayuntamiento se apoya para esta petición, que implicaría que la maquinaria es suya y no de la empresa, en informes emitidos por el área de Medio Ambiente sobre el análisis del parque municipal de contenedores y maquinaria; de la Asesoría Jurídica Municipal y del servicio de Patrimonio, pese a que el día del traspaso la alcaldesa acabó admitiendo que pertenecían a la empresa tras informar en un primer momento de que esta se los estaba llevando.

Como ha recordado, el acuerdo por el que se declaró resuelto el contrato administrativo para la prestación del servicio a la UTE Ascán-Geaser indicaba que a fin de que no se produjera interrupción alguna en la prestación del servicio, a fecha 11 de noviembre, debía concluir y formalizarse la entrega definitiva de los medios materiales y la maquinaria adscritos al servicio que, conforme al pliego de condiciones de la licitación, pasan a ser propiedad en exclusiva del Ayuntamiento de Santander. Desde la empresa se matizó entonces que esto afectaba a lo que ya se tuviera desde el inicio, no a lo adquirido después.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.