CCOO denuncia las irregularidades en la contratación de Cantur y la «nefasta» gestión de recursos humanos

Ciudadanos: "Mientras que la Sociedad Regional de Cultura y Deporte es el chiquipark del PSOE, CANTUR lo es para el PRC"
Tiempo de lectura: 6 min

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha reiterado hoy en rueda de prensa su denuncia contra las irregularidades laborales que existen en las convocatorias públicas de contratación de personal en la empresa pública Cantur (Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística) tras conocerse la primera sentencia que anula por completo uno de los procedimientos llevados a cabo y que afecta a cuatro personas.

Una sentencia a la que seguirán muchas otras pues CCOO tiene ya fecha para otros cuatro juicios por convocatorias públicas irregulares, por reclamaciones, por vulnerar los derechos de las personas trabajadoras en las bolsas de sustitución y manipularlas… en total, más de treinta demandas en marcha por diferentes irregularidades en la empresa pública.

Para Carmelo Renedo, coordinador del sector autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, “venimos años demandando todo tipo de corruptelas laborales en esta empresa y hemos conseguido regularizar más de un centenar de puestos de trabajo en fraude de ley. Sin embargo, en esta legislatura parece que Cantur está volviendo a las andadas”.

Durante la rueda de prensa han señalado que el oscurantismo volvió a la palestra con el nombramiento de Bernardo Colsa como director general de Cantur, bajo el paraguas de la Consejería de Educación, y que se ha agravado cuando Turismo cambió de Consejería y pasó a depender de Javier López Marcano, que contrató a Fernando de la Pinta como consejero delegado, y a Ana Abarca como técnica de Recursos Humanos.

Comisión de investigación en el Parlamento

“Este trío ha hecho desaparecer los departamentos de Cantur, han cambiado todo y han asumido ellos toda la responsabilidad y la representatividad para convocar procesos de selección a su antojo, con sus criterios propios, sin acuerdo con el comité y que están desembocando en la anulación de dichas convocatorias por parte de la Justicia”, ha señalado Renedo, que ha estimado que se han creado de forma fraudulenta más de 40 puestos de trabajo ilegales.

Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ya se ha trasladado a Marcano, a Ana Abarca y también a Bernardo Colsa, “que está desaparecido de las mesas de negociación desde que volvió Marcano” esta problemática y, no contentos con ello, se ha puesto en conocimiento de todos los grupos políticos con representación en el Parlamento de Cantabria, con el fin de que se abra una comisión de investigación que esclarezca qué se está haciendo en recursos humanos en la empresa pública.

Además, el sindicato ha enviado un escrito al interventor general del Gobierno de Cantabria para poner en su conocimiento y pedirle que actúe ante esas auditorías que se realizan de forma periódica en las empresas públicas.

El ‘puesto’ de Ana Abarca

Para la Federación de Servicios a la Ciudadanía, el colmo de esta corruptela política es la convocatoria pública para técnica de recursos humanos que se ha sacado. “Una oferta que ha sido diseñada y creada por la propia Ana Abarca y que, después, se ha presentado para cubrir ese mismo puesto. Es absolutamente vergonzoso”, ha subrayado Carmelo.

Además, también han mostrado su asombro ante la incapacidad de Cantur de encontrar a un camarero entre las alrededor de 700 personas que conforman la bolsa y tener que acabar contratando personal a dedo o ante la situación de la directora del refugio de Áliva y del Hotel La Corza Blanca, que cobra acorde a la plaza de directora que sacó pero que ha sido relegada a ejercer como guía turística en Torrelavega o Santillana del Mar.

Álvarez: «Mientras que la Sociedad Regional de Cultura y Deporte es el chiquipark del PSOE, CANTUR lo es para el PRC»

«Mientras que la Sociedad Regional de Cultura y Deporte es el chiquipark del PSOE, CANTUR lo es para el PRC». Es lo que ha sostenido hoy el coordinador de Ciudadanos (Cs), Félix Álvarez, cuyo Grupo Parlamentario ha registrado una serie de iniciativas en las que solicitan las autorías sobre CANTUR desde el año 2019, así como los informes de la Intervención, las bolsas de trabajo, las listas de trabajadores, la relación de puestos de trabajo y el organigrama general de la empresa pública.

«Tanto a PRC como PSOE se les ve de lejos el plumero en su capacidad colonizadora», ha aseverado Álvarez, quien ha comparado la forma de obrar de ambos partidos políticos en los diferentes organismos públicos de Cantabria con la de «esas plantas invasoras que es necesario erradicar para ver una mejora en el ecosistema».

El coordinador de Cs, quien ha indicado que «estamos a la espera de saber si existe una auditoría reciente para tenerla, analizarla y actuar en consecuencia», ha incidido en que «a nadie le puede extrañar que el PRC gestione CANTUR como siempre lo ha hecho: como si fuera algo de su propiedad».

En cuanto a la denuncia puesta sobre la mesa por el sindicato CCOO acerca de diversas irregularidades laborales en la empresa pública, Félix Álvarez ha asegurado que, en el caso de que haya una base que «justifique» hacerlo, «desde Cs apostaremos por llegar lo más lejos posible en la tramitación parlamentaria de cara a ahondar en una mayor transparencia del entramado empresarial e institucional de nuestra comunidad autónoma».

El líder de Cs también ha recordado que la formación liberal lleva años intentado que «las viejas prácticas de los tres partidos que han gobernado Cantabria, PRC, PSOE y PP, queden desterradas de una vez por todas», con el fin de «dejar de despilfarrar dinero, modernizar las empresas públicas y hacer que su trabajo sea más eficiente».

El PP pide a Marcano que aclare las irregularidades denunciadas en Cantur

El Partido Popular ha exigido al consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Francisco Javier López Marcano (PRC), que dé explicaciones inmediatas ante la gravedad de las acusaciones de Comisiones Obreras sobre irregularidades en la gestión de la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística, Cantur.

El diputado regional Roberto Media ha instado al consejero Marcano a aclarar inmediatamente a todos los cántabros si son ciertos los hechos denunciados hoy por el sindicato mayoritario en la representación de la sociedad pública respecto a cuestiones tan graves como contrataciones a dedo de personas afines al Partido Regionalista de Cantabria.

El PP pide explicaciones al consejero puesto que CCOO le ha señalado como «principal culpable, responsable y director de esta trama que se ha vuelto a montar en Cantur» y «máximo inductor de esta corruptela laboral».

El PP esperará a escuchar las explicaciones del consejero para decidir si adopta alguna medida más, pero de momento ya anuncia que ha presentado una interpelación en el Parlamento de Cantabria sobre los criterios del Gobierno en los procesos de selección y contratación en la sociedad pública.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.