Las Mesas de Movilidad piden apartar el rifirrafe político y conseguir un Plan de Choque que mejore las Cercanías

Reivindican detener el ASFA y resarcir económicamente a los viajeros
Tiempo de lectura: 3 min

Las Mesas de Movilidad del Besaya y de la Bahía de Santander, han pedido a los partidos políticos que dejen de tirarse los trastos a la cabeza y se centren en la búsqueda de soluciones inmediatas para las usuarias.

Según enumeran, los retrasos y cancelaciones «no han dejado de seguir produciéndose (ayer mismo, avería de tren en la estación de Torrelavega, varios trenes cancelados y retrasos de hasta hora y media tanto en la línea Cabezón de la Sal-Santander como en la línea Puente San Miguel) generando malestar, incertidumbre y desasosiego».

«La calidad de vida de las viajeras es peor por la degradación del servicio ferroviario que impide que se pueda llegar puntual al trabajo o conciliar la vida laboral con la personal, viendo esta reducida a la mínima expresión», añaden.

Desde las Mesas de Movilidad consideran que las soluciones definitivas a la decadencia del servicio son complejas, porque los años de desinversión en la red “pesan como una losa”. Años y años con todo el debate público y político girando en torno a un AVE “innecesario”, critican, «han desviado recursos y esfuerzos de invertir en lo realmente importante para Cantabria: trenes, personal e infraestructura que garanticen el buen funcionamiento de una red de Cercanías eficaz que conecte a la población y vertebre la Comunidad Autónoma».

Por ello consideran que ha llegado el momento de apartar debates estériles y centrarse en lo fundamental: buscar soluciones inmediatas y urgentes a los problemas, es decir aprobar un plan de choque de inversiones en Cercanías que a nuestro entender debiera pasar por lo siguiente:

1. Contratar personal para reforzar talleres y atención al público, recuperando el talento y la experiencia acumulada por los jubilados si fuera necesario al igual que se hizo con el personal sanitario durante la pandemia. La situación ferroviaria es insostenible y hay que poner en marcha soluciones imaginativas.
2. Desechar la actualización del sistema ASFA Digital 4.1, bien aprobando una moratoria, bien retrasando la implantación del sistema agotando los plazos legales.
3. Compensar a las usuarias por las penalidades sufridas a través de dos vías:

• Económica, poniendo en marcha el servicio de devolución Xpress que llevamos un año reclamando. La iniciativa, -explican- surgió en Catalunya en 2007 como respuesta a las molestias y continuas alteraciones que se producían en Rodalíes. Más recientemente, en 2020 y en el marco del Plan de Cercanías, la Comisión de Seguimiento impulsada por la Comunitat Valenciana, Renfe y el Estado acordaron distintas medidas para recuperar los niveles de puntualidad y fiabilidad de las cercanías de la comunidad levantina, entre ellas la implantación de la “Devolución Xpress”.
• Mejorando la acogida, la información y la atención que se presta al usuario, garantizando la accesibilidad de los trenes, la información a los viajeros por twitter y megafonía, máquinas de sopas, comida y bebida en andenes y estaciones, mejorando la dotación de las mismas con bancos y zonas de estancia y trabajo dotadas de wifi, corriente eléctrica, conexión a internet, etc…

Dada la situación de «caos absoluto» en el que se halla la red de Cercanías de Ancho Métrico en Cantabria, con «una de las peores redes de Cercanías de España», «se dan las condiciones objetivas» para que, como se hace en otras Comunidades Autónomas, se apruebe un Plan de Choque que detenga el ASFA y compense a las usuarias cuando tienen que sufrir retrasos y cancelaciones.

Por eso solicitan a la Delegación del Gobierno de España en Cantabria y a Renfe Viajeros la cancelación y desmantelamiento del ASFA digital 4.1. y la implantación en nuestra comunidad de la “devolución Express” que permitirá la devolución íntegra del billete al usuario cuando se produzcan cancelaciones de servicios o retrasos iguales o superiores a 15 minutos.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.