El Colegio de Periodistas organiza el lunes un debate abierto a la sociedad sobre los retos de la profesión

Con motivo del patrón de los periodistas, en La Vorágine
Tiempo de lectura: 4 min

El Colegio Profesional de Periodistas de Cantabria tendrá el próximo lunes, día 24 (es San Francisco de Sales, patrón de los periodistas) el que será su primer acto público tras su constitución el pasado fin de semana.

Será el lunes 24, a las 19.30 horas en la librería La Vorágine (calle Cisneros, 69), con la intervención del equipo del Colegio, encabezado por su decana, Olga Agüero; el vicedecano Laro García, y la secretaria, Teresa Díez.

Se trata de escuchar propuestas, realizar un diagnóstico y abrirse a la sociedad para conocer qué opinión tienen los ciudadanos de los periodistas y los medios y cómo se puede reforzar la profesión.

«El periodismo está hoy en día fuertemente amenazado y desprestigiado por el intrusismo y la propagación de noticias falsas que a menudo esconden intereses ajenos a la información», subraya Olga Agüero, decana de este colectivo, que participará en el foro junto a Laro García y Teresa Díez, vicedecano y secretaria, respectivamente.

Cuestiones como el papel de los periodistas, los nuevos formatos periodísticos, la amenaza de las ‘fake news’ y el periodismo local son algunos de los aspectos sobre los que se quieren recabar visiones, propuestas e impresiones en este primer acto del Colegio de Periodistas.

El aforo está limitado por las restricciones a las que obliga el COVID, por lo que en la web de la librería hay un formulario para que se apunten todos aquellos que quieran asistir. En cualquier caso, el evento se podrá seguir también vía streaming en directo en el canal de Youtube de La Vorágine.

El Colegio Profesional de Periodistas de Cantabria, constituido oficialmente el pasado 15 de enero, tiene como decana a Olga Agüero, que  está al frente de un equipo plural, representativo de la diversidad de medios de comunicación de la región, integrado también por Laro García (elDiario.es) como vicedecano, Teresa Díez (Onda Cero) como secretaria, Jésica Quintero (Europa Press) como tesorera, y José María Gutiérrez (El Diario Montañés), Alexia Gómez (Cantur) y Cristina Dosal (RNE) como vocales.

El órgano, que cuenta actualmente con un censo de cerca de 200 profesionales, reivindica entre sus principios dignificar la formación universitaria para el ejercicio de una profesión fuertemente amenazada y desprestigiada por el intrusismo y por la propagación de noticias falsas que a menudo esconden intereses ajenos a la información.

Entre los objetivos del Colegio destacan dignificar el ejercicio profesional, defender la titulación universitaria para trabajar, vigilar que las convocatorias de las administraciones públicas respeten la exigencia de titulación, regular lan publicidad institucional, impulsar la profesionalización de la comunicación en el sector público y privado, garantizar la independencia y la libertad informativa, trabajar en favor de la igualdad de género en el sector, luchar por eliminar la discriminación del título de Periodismo en las oposiciones docentes de la región, orientar y ayudar a los jóvenes a desarrollar su vocación y conseguir un empleo, una beca o programa de formación, y representar con voz firme a los periodistas ante las administraciones e instituciones y la sociedad en general, entre otros.

La dignificación de la profesión periodística y la lucha contra el intrusismo son algunas de las principales líneas de trabajo del Colegio de Periodistas, que plantean proyectos como la formación de estudiantes en periodismo crítico o la regulación de la publicidad institucional.

Bajo el prisma del compañerismo, la colaboración y la participación, en el Colegio apuestan por la elaboración de un Código Ético, una Comisión de Arbitraje y Quejas, la organización de un Encuentro anual de Periodismo, la atención personal a los periodistas, la mediación en conflictos y la creación de espacios de encuentro entre profesionales veteranos y jóvenes.

Una bolsa de empleo, asesoría legal y fiscal (pensando también en los periodistas que ejercen como autónomos) o jurídica ante posibles denuncias son otras de las partes de su programa, que incluye acciones como ciclos de cine sobre periodismo y documentales, talleres de periodismo crítico para estudiantes, colaboración con organizaciones profesionales o la recuperación de la antigua Hoja del lunes.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.