EN PODCAST

Olga Agüero: “Es hora de dignificar la profesión”

Talleres de periodismo crítico en institutos o criterios transparentes para la publicidad institucional, entre los proyectos del Colegio Profesional de Periodistas de Cantabria, constituido este fin de semana
Tiempo de lectura: 6 min

“Dignificar la profesión”, como se refieren comúnmente a ella los periodistas, es el gran reto que se ha marcado el Colegio Profesional de Periodistas de Cantabria, recién constituido este fin de semana, con Olga Agüero como decana, acompañada en el equipo de Laro García, Teresa Díez, Jésica Quintero, José María Gutiérrez, Alexia Gómez Pelayo y Cristina Dosal.

“Es hora de dignificar el periodismo y separar lo que es y lo que no”, ha manifestado la recién proclamada decana del Colegio Profesional de Periodistas de Cantabria entrevistada en EL FARADIO.

Un Colegio que nace “con el impulso absoluto de todos”, y que surge después de que un manifiesto firmado por 171 profesionales que constataron como la primera versión de la Ley de creación de este órgano abría la puerta a gente sin titulación, frente a la reivindicación histórica en las redacciones de poner en valor el título.

La lucha contra el intrusismo era una de las grandes preocupaciones de los periodistas cántabros, al constatarse una “permisividad” que ha dado lugar a un “panorama excesivo de noticias falsas y tóxicas con interés ajenos a la propia información” y que muchas veces dan lugar a discursos y acciones de odio contra determinados colectivos.

Uno de los proyectos en esa línea pasa con “trabajar con los jóvenes” a través de talleres de periodismo crítico en institutos, para que “entiendan todo lo que reciben por las redes” y aprendan a verificar “qué es un medio y que no”, de forma que “no se crean todo” lo que les llega. “Si trabajamos en eso, podremos crear ciudadanos críticos” que valoren un trabajo periodístico que muchas veces los propios medios sacrifican por la rentabilidad mayor asociada a otros temas que dan más “clicks”.

Su proyecto “más ambicioso”, que entronca con la lucha contra el intrusismo, es conseguir un marco “transparente y objetivo” para el reparto de publicidad institucional”,  de forma que se evite que aparezcan medios que recurran al dinero público y en base a lo que reciban o no critiquen o alaben a quienes lo concedan. Se trata de crear un registro para medios digitales para comprobar que cumplan una serie de requisitos “básicos”, como tener información  propia, periodistas en plantilla y que se actualicen con frecuencia los contenidos.

El apoyo a los periodistas que han tenido que virar hacia el autoempleo, la atención al periodismo local, la puesta en valor de mujeres periodistas históricas (como Carmen Sollet, primera jefa de cierre de un periódico), el contacto con periodistas cántabros en el exterior (como el histórico Fernando García (de La Vanguardia, ahora en Washington) serán otros de los ejes de trabajo del equipo del Colegio Profesional de Periodistas de Cantabria, Junto a apuestos por intercambios internacionales que permitan a periodistas cántabros tener contactos con otras experiencias

La filosofía del Colegio Profesional de Periodistas de Cantabria es que sea un “espacio de fraternidad donde todos convivamos y nos apoyemos”, que permita el contacto entre jóvenes y mayores.

Olga Agüero también aludía a la “justicia y reparación” que esta victoria ha supuesto para “los compañeros que lucharon mucho por tener un órgano de representación del periodismo”: “sentíamos que no teníamos un organismo que nos representara con firmeza”.

 

EL EQUIPO

Olga Agüero, decana:  Licenciada en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Master en Información Económica por la Universidad Complutense de Madrid. Redactora en Ediciones Deusto y Cantabria Económica, jefa de prensa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, colaboradora y columnista de El Diario Montañés. Actual jefa de prensa del Parlamento de Cantabria y profesora de periodismo político y especializado en Cesine.

Laro García, vicedecano: Director y fundador, desde 2015, de la edición cántabra de elDiario.es. Antes trabajó como redactor de Deportes en el periódico El Mundo y como colaborador de El Faradio. También ha desempeñado su labor como periodista en Localia Televisión o en la emisora autonómica Radio Altamira y fue uno de los impulsores de la revista digital Vía 52, proyecto pionero en la financiación a través de crowdfunding.

Además, ha trabajado en los gabinetes de prensa de instituciones como el Gobierno de Cantabria, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Universidad de Cantabria y en los departamentos de comunicación de diferentes empresas privadas dedicadas a la cultura y la organización de eventos. Asimismo, colabora en tertulias de radio en Onda Cero y RNE y ha ejercido la docencia como profesor universitario de Periodismo Digital

Teresa Díez Martín, secretaria: Licenciada en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Trabaja en Onda Cero Cantabria desde 1993, donde ejerce como jefa de Informativos. Ha sido corresponsal en Cantabria para la agencia Colpisa y el periódico ‘La Razón’. Ha colaborado con ‘El Mundo’ y ‘ElDiario.es’.

Jesica Quintero Villa, tesorera: Maliaño, 1987. Licenciada en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca (con beca Séneca en Málaga) y Máster en Radio por la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Comenzó su andadura en Cadena Ser Santander, posteriormente trabajó en Onda Cantabria, desarrolló gran parte de su carrera en Cadena Cope (Madrid y Santander) y en la UIMP. Como profesional independiente ha desarrollado campañas de comunicación para empresas y partidos políticos y ha impartido clases de radio en Cesine. En la actualidad pertenece a la plantilla de Europa Press Cantabria.

José María Gutiérrez Cayón, vocal: Santander, 1976. Licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Trabaja en El Diario Montañés desde 1997, donde ha desarrollado distintas tareas como redactor en las secciones de Región, Cultura, Internet, Deportes, Cantabria (especializado en Educación y Universidad) y Cierre. En este mismo medio también ha sido jefe de Información del portal web www.eldiariomontanes.es (2008-2011), jefe de la sección de Cultura (2012-2013) y jefe de la sección de Deportes (2013-2016).
En la actualidad, ejerce labores de edición y cierre en las áreas de Cantabria, Santander y Torrelavega.

Fuera de El Diario Montañés, en los años 90 realizó colaboraciones con la cadena de televisión Vegavisión y la revista Sport Cantabria y ha participado, en distintas épocas, en tertulias radiofónicas en Onda Cero, Cadena Cope, Radio Teiba y Arco FM.

Alexia Gómez Pelayo, vocal: Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster Ejecutivo en Community Management y Dirección en Redes Sociales por la Fundación Empresa Universidad de Alicante. Es jefa de Prensa y Comunicación de la Sociedad Cántabra de Promoción Turística-CANTUR de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria.

Inició su trayectoria profesional en el periódico Alerta como redactora en las secciones de local, región e internacional. De 1994 a 2001 fue jefa de Cultura en el mismo periódico y coordinadora del suplemento dominical ‘El Cantábrico’.

En el ámbito de la Comunicación institucional también ha trabajado como redactora de información de cultura, deportes y turismo en los gabinetes de prensa de la Sociedad Regional Palacio de Festivales de Cantabria y la Sociedad Regional de Turismo de Cantabria.

Cristina Dosal González, vocal: (Cabezón de la Sal, 1978). Licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU de Madrid.
Ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en RNE Cantabria donde comenzó a trabajar en 2003 y entró fija por oposición en 2008.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.