La huelga de las conserveras paraliza el sector

Con un seguimiento del 90%. Se denuncia el estancamiento en la negociación del convenio y las desigualdades salariales de género.
Tiempo de lectura: 4 min

Este viernes se celebra una convocatoria de huelga general en el sector de las conservas en Cantabria, convocada por UGT y Comisiones Obreras ante el estancamiento de las negociaciones para el nuevo convenio colectivo.

Un convenio para el que reclaman, además de incrementos salariales, medidas de conciliación , la equiparación salarial ya que hay desigualdades salariales por categorías muy ligadas al género que suponen un 30% menos de ingresos para un sector en el que el 90% de las plantillas son mujeres.

La huelga ha comenzado con un amplio seguimiento y una concentración en Santoña en la que han participado las trabajadoras del sector, acompañadas de miembros de UGT, Comisiones Obreras e Izquierda Unida.

En detalla, la jornada 9ha sido secundada por un 90% de los trabajadores y trabajadoras de las distintas industrias conserveras de Cantabria.

Según informan CCOO y UGT-FICA, el respaldo al paro de 24 horas registrado en Cantabria es similar al de otras comunidades autónomas españolas con industrias conserveras de pescado, donde el apoyo a la huelga también ha sido mayoritario.

En un encuentro con los medios de comunicación, los secretarios generales de UGT-FICA y de la Federación de Industria de CCOO en Cantabria, Luis Díez y César Conde, mostraron su satisfacción y agradecieron el alto respaldo de los trabajadores y trabajadoras a la huelga «en un mensaje claro a la patronal».

«La patronal había interrumpido las negociaciones del nuevo convenio, anulando una reunión prevista para el 27 de enero, aunque esperemos que hayan tomado buena nota del gran respaldo de los trabajadores y trabajadoras a la huelga y recapaciten», subrayó Díez.

En el mismo sentido, Conde recalcó que «los trabajadores y trabajadoras han hablado alto y claro y han mandado un mensaje a la patronal de que hay que sentarse a negociar y arreglar estos problemas porque si no hay avances seguiremos con la huelga».

Tanto el secretario general de la Federación de Industria de CCOO como el de UGT-FICA no descartaron que «si la negociación del nuevo convenio se mantiene bloqueada y sin avances en las cuestiones realmente importantes, proseguiremos con los paros de 24 horas hasta cuando sea necesario».

Ruiz Salmón (IU): “mientras Revilla va a FITUR a hablar de las anchoas, las trabajadoras de la conserva están en huelga”

El coordinador de Izquierda Unida Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha destacado en el primer día de huelga de las trabajadoras del sector de conservas de pescado que “Revilla se pasea por FITUR hablando de las anchoas mientras en la comunidad abandona a las mujeres que las producen”.

Así se ha pronunciado el líder de IU tras acompañar a las trabajadoras y los sindicatos CCOO y UGT, junto al responsable de Organización, Gonzalo Revuelta, y la coportavoz de la red juvenil de la formación, Natalia San Emeterio, en las primeras horas de huelga, en el polígono de Santoña.

Para Ruiz Salmón, el cometido del gobierno “es velar por el desarrollo del tejido industrial” de la comunidad que, en el caso de las conservas de pescado, sostienen 1.200 personas, fundamentalmente mujeres.

“No podemos presumir de grandes productos, como la anchoa o el bonito, y obviar que, sin las trabajadoras, no habría producción ni lata que servir en restaurantes o comer en nuestras casas”, ha afirmado.

“Por eso no se entiende que, quien presume de hacer promoción de estos productos cada vez que pisa una televisión o se va a una feria de turismo, no haya hecho absolutamente nada en el conflicto laboral que vive la segunda mayor industria del oriente cántabro”, ha continuado.

Ruiz Salmón ve “inaudito” que el Gobierno de Revilla “no haya intercedido ni mostrado el más mínimo interés durante todos estos meses que el sector está en conflicto”. “¿O acaso creen que las anchoas llegan al plato por arte de magia, sin la intervención de las trabajadoras que hoy reclaman sus derechos?”, ha preguntado.

En este sentido, el dirigente de IU anima a la población santoñesa y cántabra a “respaldar” a sus vecinas, “quizá familiares o amigas”, que estos días han acudido a la huelga y que, si no hay cambios por parte de la patronal, continuarán el 3 y 4 de febrero”.

Y recuerda que la parte empresarial rechaza mejoras en los salarios, la equiparación salarial, acabar con la temporalidad o garantizar la conciliación laboral y familiar. “Los grandes beneficios del sector deben formar parte de los salarios y derechos laborales de quienes los producen; sin las trabajadoras no hay anchoa ni Cantabria que valga”, sentencia.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.