El patrimonio o el surf, entre los ejes del Plan de Sostenibilidad Turística de San Vicente

Se acaba de presentar en FITUR
Tiempo de lectura: 5 min

Con 3 millones de euros de presupuesto y los paisajes de costa, los entornos rurales, el patrimonio histórico y el deporte como principales recursos a intervenir, el Plan de Sostenibilidad Turística del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera pretende cohesionar los citados recursos a través de una red de movilidad sostenible.

La apuesta, una de los  proyectos cántabros seleccionados por el Gobierno central para los proyectos turísticos con apoyo de los fondos europeos, se presentaba este fin de semana dentro de FITUR, la Feria Internacional de Turismo, con presencia de los principales operadores del sector.

En detalle, el plan de acción incluye la creación de sendas ciclistas y senderos para peatones; la dotación de áreas de descanso y la instalación de una red de aparcamientos con puntos de recarga para eléctricos.

Actuaciones a las que se suman, como puntos a destacar, el desarrollo de un turismo marinero, la promoción del surf como una de las marcas de San Vicente y la creación de una red de miradores.

LOS PLANES DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA

El alcalde de San Vicente, Dionisio Luguera: y la concejala de Turismo, África Alvárez, en la presentación en FITUR

El programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino persigue como objetivos generales apoyar a los destinos turísticos españoles, cualquiera que sea su escala y el tipo de demanda al que responda, en su proceso de transformación hacia hubs o polos de innovación turística capaces de integrar en su oferta la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, y de desarrollar estrategias de resiliencia frente a los nuevos retos del ecosistema turístico, desde el cambio climático, hasta la sobredemanda turística o las crisis sanitarias y de seguridad.

El segundo objetivo general es alcanzar, a través de los distintos instrumentos de intervención, una mayor cohesión territorial, no solo relacionando la oferta y los destinos de cada territorio, sino creando conexiones entre los destinos de distintas regiones.

Entre los resultados que se esperan de este programa está mejorar los destinos turísticos invirtiendo en la mejora de su competitividad para que puedan ejercer un efecto tractor sobre la demanda turística y un efecto dinamizador del sector turístico privado.

También se quiere incorporar de manera efectiva la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de los recursos, infraestructuras y productos turísticos de los destinos; diversificar la oferta de destinos turísticos para contribuir a generar oportunidades de empleo y actividad, redistribuir la renta turística y favorecer la cohesión territorial y la desconcentración de la demanda, en particular en las zonas rurales.

Y propiciar la desestacionalización y mejorar el capital natural del sistema turístico, garantizando su perennidad mediante la reducción de las emisiones, la mejora de la gestión de desechos y aguas, la protección, restauración y aprovechamiento turístico de los ecosistemas, la renaturalización de los mismos y la introducción de actuaciones de prevención o mitigación de los efectos del cambio climático.

SIETE PROYECTOS EN CANTABRIA

Los siete Planes de Sostenibilidad Turística en Destino seleccionados en Cantabria se ejecutarán hasta 2024, con una inversión total de 22,6 millones de euros y la ejecución de más de 300 actuaciones que beneficiarán a 50 municipios de Cantabria.

Cinco de estos Planes, aprobados en la convocatoria extraordinaria de 2021, serán financiados íntegramente con fondos europeos Next Generation. Se trata del proyecto de recuperación del entorno del túnel de La Engaña, promovido por el Gobierno de Cantabria para dar respuesta a una demanda histórica y dotado con cinco millones, y los Planes de Sostenibilidad Turística de Santander, Noja, San Vicente de la Barquera y la comarca Saja-Nansa.

Éstos se completan con los proyectos de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia y el del Alto Asón, financiados por el Gobierno de Cantabria, la Secretaría de Estado y las entidades locales y comarcales beneficiarias y seleccionados en las convocatorias ordinarias de 2020 y 2021.

En su presentación en FITUR, el secretario de Estado de Turismo ha agradecido la “colaboración leal y constructiva” que ha demostrado Cantabria en la preparación de estos Planes y ha subrayado, en este sentido, que para la ansiada recuperación del turismo y la mejora de nuestros destinos “es primordial la colaboración entre instituciones y la cooperación con el sector”.

Valdés ha subrayado que los siete planes cántabros “son el ejemplo y la prueba manifiesta de que la otra forma de hacer política turística es contar con los propios destinos”.

Asimismo, ha destacado la total concordancia de los proyectos con la filosofía y los objetivos de los Planes de Sostenibilidad Turística, recuperados por el Gobierno de España como herramienta para modernizar la oferta turística nacional. Según el Secretario, las acciones contempladas en los siete planes “han tenido en cuenta la conservación del medio ambiente donde se desarrolla el hecho turístico, la apuesta por el turismo accesible y la creación de más experiencias únicas y de destinos que cuenten historias”, proyectos tractores que contribuyen al esfuerzo que “este país está haciendo por el turismo”.

Para Valdés, la de Cantabria Infinita es “una apuesta equilibrada e integral que configura perfectamente la esencia de los Planes de Sostenibilidad”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.