El alcalde de San Vicente cesa a su socia de Gobierno África Álvarez

El PSOE gobierna en un pacto con Ciudadanos y PRC, pero hoy Dionisio Luguera ha decidido cesar a la que era su primera teniente de alcalde
Tiempo de lectura: 2 min

El alcalde de San Vicente de la Barquera, Dionisio Luguera, en la mañana de hoy ha firmado el decreto de cese de África Álvarez en sus funciones como primer teniente alcalde y concejala responsable de las área de Educación y Cultura, Deporte, Juventud, Turismo, Comercio, Sanidad y Servicios Sociales.

En la explicación aducida por el alcalde, comenzaba hablando de las dificultades derivadas de la pandemia: “durante toda esta legislatura se ha intentado gobernar de forma coordinada y negociada con los grupos que conforman la coalición de gobierno. Como es sabido, ha habido momentos muy complicados debido a la pandemia que estamos sufriendo y donde la coordinación, lealtad y trabajo en equipo es condición indispensable para abordar y ejecutar los proyectos necesarios» decía en un comunicado.

«De una forma creciente y con una visión partidista, la primera teniente de alcalde ha dejado de trabajar por el interés conjunto, sin ningún tipo de lealtad hacia el equipo de Gobierno y actuando de forma independiente, sin consensuar y en numerosas ocasiones, además, posicionándose en posturas inviables, propias de una oposición sin escrúpulos y no de un miembro de Gobierno», proseguía Luguera.

Pero el detonante de la decisión es bastante concreto. «Ayer se ha producido un acontecimiento que no permite continuar con la coalición que se mantenía. La señora África Álvarez ha presentado una moción en contra de un acuerdo que se había tomado por unanimidad en una comisión de urbanismo, que apoyó y que los técnicos avalaban como la solución más rápida, eficaz y más económica para las arcas municipales. Se intentó de forma clara y desde que se presentó la moción hacer ver el error que se cometía, la relevancia que tenía ese comportamiento y la falta de lealtad inasumibles», argumenta el alcalde.

En las pasadas elecciones municipales de 2019, el vencedor fue el PP, que obtuvo cinco concejales, por cuatro del PSOE. Sin embargo, los socialistas lograron retener la alcaldía gracia a un pacto con Ciudadanos y con el PRC, que lograron un edil cada uno.

Por su parte, África Álvarez defendía en sus redes sociales su gestión y su trabajo de estos años, reivindicando políticas como los fondos europeos turísticos o las aulas de madrugadores, así como su vocación de servicio a los vecinos. Un grupo de ellos convocó una concentración de respaldado a la edil este mismo sábado.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.