Igual: «Responsabilidad, por supuesto de Felipe y por supuesto de la alcaldesa»

Tanto la alcaldesa de Santander como el portavoz del Gobierno municipal reconocen que no aparece el justificante de la solicitud de fondos europeos, pero Javier Ceruti asegura que la concejalía de su partido ha hecho "todo lo que tenía que hacer"
Tiempo de lectura: 3 min

Santander aparece en un listado de Ayuntamientos que no han solicitado fondos europeos para proyectos de innovación. Le correspondía una subvención por valor de 623.000 euros. Sin embargo, el justificante de la solicitud no aparece.

Las áreas de Innovación e Informática están dentro de la concejalía que gestiona Felipe Pérez Manso, el número 2 de Ciudadanos en el Consistorio santanderino. La alcaldesa, Gema Igual, dice que con este edil, del mismo modo que con todos los demás, trata de «buscar soluciones».

Sin embargo, las versiones empiezan a diferir cuando la regidora municipal dice que esas dos áreas están «rastreando» en busca del justificante de la solicitud, mientras que Javier Ceruti, portavoz del Gobierno local, afirma que la responsabilidad no está en su grupo político.

En la habitual rueda de prensa de los martes para dar cuenta de los acuerdos de la Junta de Gobierno, el líder de la formación naranja en Santander explicaba que la Concejalía de Innovación fue la encargada de elaborar el proyecto, «lo elevó a Junta de Gobierno Local y se aprobó. Al parecer, Alcaldía firmó, que es la única que tiene competencias, la Concejalía no puede enviarlo directamente al Ministerio con la firma del concejal».

Sin embargo, algo falló después. Según Ceruti, la Secretaría municipal es la encargada de enviar la solicitud y «cree haberlo enviado, pero no se encuentra el justificante. Recibió el expediente, pidió a Concejalía adjuntar documentación, y Concejalía la aportó», afirma.

El concejal de Ciudadanos no pretende abrir otro enfrentamiento con sus socios de Gobierno. No hasta que no se aclare lo sucedido, al menos. «Yo no doy por hecho que no se haya enviado la solicitud, están buscando», comenta, para proseguir diciendo que «si alguien quiere hacer una guerra política de esto, me parecería injusto». Y a la vez descarga de responsabilidad a su compañero de partido: «desde Innovación hemos hecho todo lo que teníamos que hacer».

Sin embargo, la alcaldesa señala que «del área de Felipe Pérez Manso dependen Informática e Innovación», para después asumir una responsabilidad compartida: «responsable, por supuesto Felipe y por su puesto la alcaldesa. No me retiro de nada, pero no voy a tachar a ningún funcionario», decía ante los medios.

Igual espera que aparezca el justificante extraviado, pero insiste en que los miembros de la Corporación son todos igual de responsables, cada uno de su área. «Aquí estamos para ser valientes, para que nos aplaudan y para que nos demanden», dice, y añade que «un concejal tiene una delegación responsable de su área desde el primero al último de sus pasos».

Por su parte, Ceruti tiene claro que «la responsabilidad política no puede ser de quien ha redactado el proyecto», y también estima que es una importante oportunidad la que se le escapa al Ayuntamiento de no poder conseguir la subvención. «Sería un palo importante, es un importe elevadísimo. Además, es una ayuda extrañamente fácil de cobrar» respecto a otras donde los trámites burocráticos complican más el poder obtenerlas.

Se trata de un proyecto de mejora del servicio informático y, de no llegar esos 623.000 euros de los fondos europeos, «tendrá que pagar el Ayuntamiento». Por eso cree que «deberían estar dando muchas vueltas aquellos que tenían que enviarlo» porque se trata de un problema «que no hemos creado nosotros», defiende el portavoz del Gobierno municipal.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.