La Oficina del Consumidor de Astillero atendió 1320 consultas el año pasado

Las reclamaciones sobre telefonía, energía, seguros y bancos, entre las consultas más habituales del departamento de atención al consumidor del Ayuntamiento de Astillero.
Tiempo de lectura: 2 min

La Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Astillero ha superado los 1.320 casos tramitados en 2021. La atención y la mediación, tanto presencial como telemática, han girado principalmente en torno a sectores como las telecomunicaciones, la energía, los seguros, los bancos o la compra-venta de productos y bienes de segunda mano, entre otros.

Las consultas atendidas en la Oficina del Consumidor han sido de lo más diversas. Entre ellas destacan las solicitudes sobre telefonía y telecomunicaciones, electricidad y gas, seguros, bancos, comunidades de vecino, registros de morosidad, viajes, garantía, compra-venta de coches de segunda mano, talleres de reparación, compra-venta de pisos o rogación de hipotecas.

Asimismo, en casos de arbitraje, la Oficina del Consumidor de Astillero también ha mediado en alternativas a la vía judicial prestando ayuda a los usuarios a la hora de hacer las reclamaciones pertinentes.

Según ha señalado Alfonso Suárez, concejal de Servicios, entre los servicios que se ofrecen desde este departamento se encuentran «el análisis y tramitación de denuncias, quejas y reclamaciones; la realización de cartas de reclamación; y la entrega al consumidor que lo solicite de la legislación de consumo, así como resúmenes de algunos temas para hacer más sencilla su comprensión».

A lo largo de todo el pasado año, la asistencia se ha realizado tanto de forma presencial, con cita previa, como vía telemática, ya sea por teléfono o por correo electrónico. «Si bien, las consultas telemáticas se han visto incrementadas, al ser más rápidas y económicas, e, incluso, algunas de ellas se han realizado de forma telefónica para agilizar y facilitar la resolución», ha destacado el edil.

Además, en los próximos meses se prevé la publicación de una guía que recoja todos los cursos de formación que realiza la OMIC de Astillero. «En ella se anunciarán la totalidad de las charlas y formaciones que se llevan a cabo con el objetivo de hacer que los consumidores reciban información y adquieran herramientas para saber actuar en caso de duda o conflicto», ha añadido Suárez.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.