Cantabria demanda “medidas concretas” para reforzar la coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil y agilizar las ayudas por catástrofes

La consejera de Presidencia participa en la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes, que ha aprobado su nuevo reglamento de funcionamiento
Tiempo de lectura: 3 min

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha insistido, durante la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes, en las propuestas de Cantabria para mejorar el Sistema Nacional de Protección Civil, tendentes a reforzar la capacidad operativa y la coordinación con los órganos centrales en casos de catástrofes, mayor agilidad en el cobro de las ayudas y el desarrollo de programas de fomento de la cultura preventiva y de autoprotección en edades tempranas para mitigar los efectos de las emergencias.

Así lo ha demandado Fernández Viaña durante su intervención por videoconferencia en este encuentro, en el que se ha aprobado el nuevo reglamento de funcionamiento de la Conferencia de Presidentes, como órgano de máximo nivel político y de cooperación entre el Gobierno de España y los ejecutivos autonómicos.

Los consejeros y representantes autonómicos han abordado también la creación de un nuevo sistema de cooperación en materia de emergencias y protección civil. Respecto a este tema, Fernández Viaña ha mostrado su posición favorable a incrementar la coordinación de los sistemas autonómicos y estatal, si bien, ha insistido en la necesidad de plasmar las propuestas concretas que avanzó Cantabria en la reunión de noviembre, con el fin de conseguir una “mayor efectividad”.

Entre ellas, ha solicitado un interlocutor único ante la Administración del Estado para el intercambio de propuestas e información y de cara a solicitar los medios de respuesta ante grandes emergencias, así como criterios únicos en todo el territorio respecto a la asunción de la jefatura de los grupos de seguridad, cuando intervienen los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Igualmente, durante la fase de recuperación, la consejera de Presidencia ha considerado “muy importante” que las ayudas estatales a los damnificados “lleguen lo antes posible”. “No puede haber varios reales decretos de distintos ministerios, ni tampoco plazos tan largos”, ha dicho la consejera, que ha pedido una mayor agilidad y simplificación administrativa a la hora de tramitar las ayudas estatales ante grandes siniestros o catástrofes.

“Se ha comprobado, tras las últimas emergencias catastróficas que han acaecido en nuestra Comunidad Autónoma, que los plazos en el desarrollo de las normas con rango de ley aprobadas son demasiado largos, lo que resta efectividad a la atención de las necesidades de los afectados en esta fase de recuperación”, ha remarcado la consejera durante la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes, que será finalmente la que apruebe el acuerdo definitivo sobre el Sistema Nacional.

Igualmente, Cantabria ha solicitado que el desarrollo del Sistema de Protección Civil incluya medidas concretas para generar una cultura preventiva en edades tempranas, con el objetivo de sentar “unos cimientos de conocimientos básicos” en materia de autoprotección para hacer frente y mitigar los efectos que las emergencias pueden ocasionar.

Según ha informado, Cantabria ha reiterado su propuesta de incluir durante 2022, como año de la autoprotección, campañas de sensibilización en los centros educativos que complementen las actuaciones que puedan llevarse a cabo por las comunidades autónomas, como es el caso de Cantabria.

Por último, Fernández Viaña ha hecho referencia también a la escasez de medios en los municipios pequeños a la hora redactar e implantar los planes de protección y ha planteado la posibilidad de sustituirlos por la elaboración de unas guías municipales de respuesta, que incorporen unos mapas de riesgos, medidas de prevención y respuesta, así como catálogo de medios y recursos.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.