«Tenemos que apretar entre todos»: la nueva jornada de huelga en el sector de las conserveras amplía la participación

Ayer ha sido un día de negociaciones largas en las que se ha conseguido un alza salarial, pero sigue el escollo de la desigualdad de sueldos entre hombres y mujeres.
Tiempo de lectura: 3 min

Las trabajadoras del sector de las conservas de pescado han vuelto este jueves a la huelga, que seguirá este viernes, tras cerrarse sin éxito las negociaciones por un convenio digno que acabe con la precariedad, que incluya medidas de conciliación y también que acabe con la paradoja de que la mayoría del sector, mujeres, sufran desigualdades salariales respecto a los varones.

La respuesta ha sido incluso mayor que la primera convocatoria, la que coincidió con FITUR, y se habla de un seguimiento del 95% (frente al 90%), según ha contado en directo a EL FARADIO César Conde, de la Federación de Industria de Comisiones Obreras.

De momento lo que se ha logrado arrancar en las negociaciones es una subida salarial de entorno al 3%, pero sigue quedando el escollo de la equiparación salarial por géneros.

«Sí que vemos avances, pero no podemos parar. Tenemos que apretar entre todos, sobre todo en la mesa de negociación», señalaba en conversación con EL FARADIO Conde.

Por su parte y según aclararon los secretarios generales de UGT-FICA y la Federación de Industria de CCOO en Cantabria, Luis Díez y César Conde, «una vez más, los trabajadores y trabajadoras del sector han mostrado su unidad y su firme intención de forzar a la patronal a firmar un convenio colectivo digno; por lo que, si no cambian las cosas, seguiremos con las movilizaciones».

«Los trabajadores y trabajadoras quieren conseguir ese nuevo convenio colectivo que acabe de una vez por todas con la precariedad y una descarada desigualdad salarial y laboral, sobre todo sufrida por las mujeres; y para ello habrá que seguir con las movilizaciones hasta que la patronal recapacite y dé marcha atrás en su inflexibilidad actual», precisó el responsable regional de la Federación de Industria de UGT.

El secretario general de la Federación de Industria de CCOO subrayó que «el éxito de este segundo día de huelga ha dejado bien claro que los trabajadores y trabajadoras no están nada de acuerdo con la postura de la patronal en la negociación del convenio y que vamos a seguir apretando y movilizándonos hasta conseguir un buen acuerdo».

 

La clasificación en categorías laborales en el sector conservero lleva a las mujeres a cobrar un 30% menos

Las dos jornadas de huelga irán acompañadas el viernes, 4 de febrero, de una concentración, y posterior manifestación, que partirá desde las 11.00 horas de la Rotonda del Pescador de Santoña (frente al Consorcio). Estos paros son la continuación de la huelga que comenzó el pasado 21 de enero y logró paralizar las fábricas del sector en Cantabria con un seguimiento del 90%.

La negociación del nuevo convenio colectivo continúa bloqueada ante la negativa de la patronal de asumir las reivindicaciones «justas» de los sindicatos, como han subrayado Comisiones Obreras de Industria en Cantabria (CCOO) y la Federación de Industria, Construcción y Agro (UGT-FICA), quienes han convocado la huelga en Cantabria.

Ambos sindicatos han lamentado que la reunión celebrada este martes, 1 de febrero, con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tampoco haya dado resultados y no haya desbloqueado las negociaciones.

Tampoco ha habido avances en la maratoniana jornada de reunión de la Comisión Negociadora que se ha mantenido durante la jornada de hoy miércoles. Dicha cita comenzaba a las nueve de la mañana y se ha prolongado hasta bien entrada la tarde y, pese a la voluntad negociadora de los sindicatos, la patronal no ha dado su brazo a torcer y se han roto las negociaciones.

Ante este escenario, como han remarcado CCOO de Industria y UGT-FICA, «esperamos que estas jornadas de huelga fuercen un convenio digno y, si no hay avances, habrá paros más allá del 4 de febrero».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.