Sanidad prorroga el contrato con Ambuibérica hasta que salgan los nuevos pliegos

Cs critica que el Gobierno anunciara hace un año que en febrero de 2022 habría nuevo contrato de transporte sanitario y ahora haya decidido prorrogar el actual
Tiempo de lectura: 3 min

El Consejo de Gobierno de Cantabria ha aprobado en su reunión semanal de este jueves, a propuesta de la Consejería de Sanidad, la prórroga del contrato del servicio de transporte sanitario con la empresa Ambuibérica, hasta que salgan los pliegos para la nueva adjudicación del contrato. Esta prórroga tiene un plazo máximo de un año y un importe de 11.950.541 euros.

Se trata de un servicio muy cuestionado, que esta misma semana sumaba una sanción de Inspección de Trabajo trasladada por los sindicatos a la Consejería. Tiene condenas judiciales por su política laboral y sanciones por su gestión de las normas de protección en pandemia.  El Tribunal de Cuentas ya aludió en su momento a como la «deficiente» planificación desde Sanidad a otra prórroga, tras un concurso adjudicado a la baja. El asunto llegó al Parlamento, vía Ciudadanos, y se encargó una auditoría. El Gobierno contaba con convocar pronto un nuevo concurso, previendo partidas presupuestarias, pero finalmente se ha prorrogado.

Cs critica que el Gobierno anunciara hace un año que en febrero de 2022 habría nuevo contrato de transporte sanitario y ahora haya decidido prorrogar el actual

Acto seguido, el Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCS) ha registrado una interpelación para conocer los motivos por los que la Consejería de Sanidad del bipartito PRC-PSOE ha decidido prorrogar el contrato del servicio de transporte sanitario con la empresa Ambuibérica, «a pesar de las irregularidades, sentencias y requerimientos que acumula».

Es lo que ha sostenido hoy el portavoz de la formación liberal, Félix Álvarez, quien ha recordado que, en febrero de 2022, la gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Celia Gómez, afirmó en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Cantabria que ya estaban trabajando en la redacción del nuevo pliego de condiciones para el contrato del transporte sanitario, «y que estaría adjudicado en febrero de este año o, al menos, que estaría en su fase final».

 «Hoy van y lo prorrogan hasta 2023: si lo hacen adrede, no les sale peor», ha enfatizado Álvarez, para quien el «declive» de la sanidad de Cantabria «parece ser una de esas pocas cosas que ya nadie discute». «Al clamor social que existe en esta región por una de las más nefastas gestiones sanitarias que se recuerdan, y era difícil empeorar porque ha habido épocas realmente oscuras, ahora se le suma la prórroga del contrato del transporte sanitario con la empresa Ambuibérica», ha lamentado.

Un punto en el que Félix Álvarez se ha referido a la situación general de Ambuibérica, «que acumula», ha incidido, «irregularidades, sentencias y requerimientos -el último, de la Inspección de Trabajo, que considera que la plantilla de Ambuibérica sufre un riesgo inaceptable al movilizar pacientes- mientras los trabajadores siguen sin renovar el convenio colectivo«.

«La triste realidad es que no nos podemos fiar del consejero ausente, del socialista Miguel Rodríguez», ha manifestado el portavoz de Cs, puesto que «anuncia que todo cambia cuando todo sigue igual, o incluso peor», a la vez que la gerente del SCS se encuentra «sobrepasada y dando palos de ciego». «¿La solución? Prorrogar un contrato que solo nos ha dado disgustos a los cántabros. Algo intolerable», ha remachado.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.