Los despidos y cierres de oficinas en Unicaja tras la absorción de Liberbank elevaron su beneficio de 2021 hasta los 1.113 millones de euros

La entidad quiere implantar hipotecas online. Ha duplicado su peso en hipotecas
Tiempo de lectura: 3 min

El Grupo Unicaja Banco registró en el ejercicio 2021 un beneficio neto, en base normalizada (incluyendo los resultados de doce meses de Liberbank y de Unicaja Banco y excluido el impacto contable del fondo de comercio negativo por la integración de Liberbank –el banco en el que se integró la antigua Caja Cantabria– y otros ajustes de la fusión y costes de integración), de 137 millones de euros, un 47% superior en comparación interanual.

El volumen de negocio de Unicaja Banco durante 2021 registró un sólido crecimiento interanual, destacando el segmento de los fondos de inversión, que crecieron un 23,3% interanual, y la actividad hipotecaria, con un incremento del 34,6% de las nuevas formalizaciones y un aumento del saldo vivo del 3,1%, hasta alcanzar una cuota nacional en nuevas hipotecas de más del 9%, duplicando la cuota natural de Unicaja Banco.

En conjunto, la cartera hipotecaria está formada por operaciones que financian la adquisición de primeras viviendas (92% del total) y con una baja ratio de mora (3%), y las nuevas formalizaciones se registran en zonas de elevado dinamismo económico y comercial, entre las que destacan la Comunidad de Madrid y la provincia de Barcelona, que absorben cerca del 50% de las nuevas operaciones.

Al cierre del ejercicio, el tamaño de su balance alcanzó los 115.550 millones de euros, con un crecimiento en el cuarto trimestre del año del 5,9%.

El crédito al consumo se mantuvo estable, con un saldo vivo de 2.776 millones, un 1,7% superior en términos interanuales, tras crecer las formalizaciones un 7,7%.

En el segmento empresarial también se registró en 2021 una positiva tendencia y un aumento del saldo vivo, pese a la prevista reducción de las formalizaciones (del 21%), una vez agotado el impacto de la financiación ICO por la pandemia del COVID-19.

Por su parte, los ingresos netos por comisiones registraron un relevante incremento, hasta alcanzar los 489 millones, un 20% superior en términos interanuales, debido, principalmente, al impulso en las actividades de ahorro, seguros y de fondos de inversión.

Por su parte, continuando con la estrategia de «optimización» de los costes, los gastos de administración se mantuvieron contenidos, hasta situarse en la cifra total de 841 millones, un 2,7% menos que el año anterior y sin haber incorporado aún el grueso de las sinergias de
integración.

De cara al futuro, su Plan Estratégico 2022-2024 está enfocado a elementos como el aumento de la banca digital.

De hecho, la entidad trabaja en extender los servicios online incluso a la  posibilidad de contratación digital de hipotecas.

El Plan Estratégico está enfocado a potenciar el crecimiento del negocio como entidad rentable, sostenible y con mejores capacidades digitales junto a otros canales, con un perfil de riesgo bajo, para lo que se articula en cinco prioridades y ejes: mayor especialización comercial, mejora de la eficiencia, gestión avanzada del riesgo, banca digital, y sostenibilidad.

En este último aspecto, Unicaja anuncia que trabajará en la reducción de la huella de carbono (propia y de las carteras financiada y de inversión), al tiempo que fomentará la cultura de la sostenibilidad, y la identificación y la gestión de los riesgos ambiental y el climático.

En este sentido, se pretende alcanzar que el 75% de los fondos de inversión cumplan los estándares ASG, desarrollando una oferta de productos en esta línea que incluyen la hipoteca verde, la financiación eco sostenible agro, los préstamos de rehabilitación energética, el plan director de movilidad y los préstamos motor eco verde, los fondos de inversión y de pensiones sostenibles o los seguros de coches eléctricos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.