Verdes Equo Cantabria aborda este martes los problemas de salud mental en los jóvenes

El STEC propone un estudio y plan de actuación sobre la salud mental del profesorado y el alumnado
Tiempo de lectura: 4 min

Verdes Equo Cantabria ha organizado este martes un Webinar sobre los problemas de salud mental entre los jóvenes.

Será a las 19.00 horas, en su canal de You Tube, moderado por Gabriel Moreno, coportavoz de Verdes Equo Cantabria.

Y contará con representantes del Colectivo de Estudiantes del Psicología; Alberto Rico, psicólogo educativo de Extinction Rebellion; Lourdes Berzas, psicología ambiental e ilustradora; Helena Vidal, psicóloga social de Juventud Verde; y Diego Figuero, psiquiatra del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

En concreto, con:

HELENA VIDAL BRAZALES. Psicóloga social y mediadora familiar. Activista en Juventud Verde. Miembro de Verdes Equo Región de Murcia. Ha participado en diversos movimientos sociales como el Movimiento Crítico por la Psicología (McxP)

DIEGO FIGUERA ÁLVAREZ. Psiquiatra. Psicoterapeuta. Director del Hospital de Día de Salud Mental del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.  Diputado de Más Madrid portavoz de Políticas de la Discapacidad. Vicepresidente de la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid. Responsable de las cuestiones de Salud Mental de Más Madrid y Más País.

LOURDES BERZAS AZNAR. Psicóloga ambiental y comunitaria. Colabora con entidades conservacionistas aportando el enfoque psicosocial. Realiza intervenciones para conectar a las comunidades con su entorno, utilizando la ilustración naturalista.

ALBERTO RICO TRIGO. Psicólogo educativo. Responsable socioeducativo en la compañía de artes escénicas e innovación social Kubbo. Activista frente a la crisis ecosocial en Extinction Rebellion.

RAÚL VALLES (Presidente) y JAIME MARTÍN (Vicepresidente) del Colectivo de Estudiantes de Psicología CEP-PIE

 

Según explica, Verdes Equo Cantabria, la juventud es especialmente sensible al impacto de los cambios sociales ya que éstos afectan directamente al desarrollo de su vida y autonomía. Hablar de depresión en jóvenes, es hablar de tristeza, de desánimo, de pérdida de autoestima y es hablar de suicidio que, según datos de la propia OMS, es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años, siendo en España la primera causa de muerte no natural en España al superar incluso a los accidentes de tráfico.

Desde Verdes Equo se lleva tiempo demandando que se preste atención a la salud mental del colectivo joven azotado por la crisis económica y presionado por las adversas condiciones de vida,  destacando la falta de conocimiento y de datos oficiales en nuestro país sobre salud mental, resaltar la especial susceptibilidad del colectivo joven ante este tipo de enfermedades y reclamar una nueva Estrategia Nacional de Salud Mental que actualice el análisis de la situación y las propuestas de actuación.

En cifrsas, el 20,8% de la población adolescente española de 10 a 19 años sufre algún tipo de problema mental, lo que sitúa a España como el país europeo con mayor prevalencia de alguna de estas patologías diagnosticadas en menores, según el análisis europeo de la publicación de Unicef “Estado Mundial de la Infancia: En Mi Mente: Promover, proteger y cuidar
la salud mental de la infancia ’.    https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/comunicacion/SOWC2021_ExecSum_SP_PRINT.pdf

 

La falta de oportunidades de futuro para la juventud, los cambios sociales acelerados, la desigualdad y la emergencia de nuevos fenómenos como el ciberacoso, ya venían generando el caldo de cultivo para la crisis que observamos en la actualidad. En los últimos meses, y en consonancia con los datos publicados relativos al 2021, ha aumentado la preocupación por las cifras de suicidios e intentos de suicidio y las autolesiones en la población joven, y se ha señalado al ámbito educativo como un lugar desde el cual poder desarrollar estrategias para tratar de abordar este problema.

Recientemente el  partido ecologista ha registrado en el Parlamento de Cantabria una Proposición No de Ley para que el Pleno apruebe una serie de medidas que atajen las elevadas cifras de intentos de suicidio entre nuestra juventud y de trastornos en su salud mental, tras conocerse la petición de la Asociación de Directores y Directoras de Educación Secundaria a la Consejería de Educación para que dote a los centros de la figura del psicólogo escolar y se incremente el servicio de Orientación

STEC PIDE UN ESTUDIO Y UN PLAN DE ACTUACIÓN  SOBRE LA SALUD MENTAL Y DEL PROFESORADO

Desde STEC recuerdan que el profesorado y la comunidad científica vienen advirtiendo de la situación y la necesidad de tomar medidas de detección, prevención e intervención cuando sea necesario, tanto por la falta de políticas dirigidas a la salud mental dentro del sistema educativo como por la reciente pandemia, la salud del profesorado y del alumnado se ha visto afectada.

El STEC viene haciendo propuestas en este sentido, solicitando a la Consejería las estadísticas de bajas médicas producidas por problemas de salud mental, para analizar mejor la magnitud del problema.

“Y más allá del estudio, tiene que poner en marcha, cuanto antes, medidas de apoyo a los centros educativos”, aseveran, lamentan que “vamos tarde y a trompicones”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.