Fundación Acorde lanza “Itinerarios Vitales”, un proyecto piloto para formar e informar a jóvenes sobre salud mental

El jueves 27 de enero la Fundación Acorde estrenó su nuevo proyecto, autofinanciado, en el Centro Integrado de Formación Profesional Número Uno de Santander.
Tiempo de lectura: 2 min

Tras el éxito del circuito diseñado por la Técnico Superior de Integración Social, Mónica Sardina Casanueva, para el día Mundial de la Salud Mental, y ante el aumento imparable de problemas de salud mental entre los más jóvenes, la Fundación Acorde ha decidido acudir a aquellos centros educativos que lo soliciten para concienciar a los más jóvenes.

La primera experiencia se ha desarrollado con dos grupos de alumnos diferentes del Centro Integrado de Formación Profesional Número Uno de Santander, desde las 8:30 de la mañana hasta las 11:00.

La actividad consta de dos partes: una primera parte formativa e informativa, más teórica, (realizada por Laura Higuera Pardo) dirigida a introducir algunas cuestiones básicas acerca de la salud mental y la manera en la que podemos cuidar de la misma y una segunda parte vivencial y alegórica, los/as alumnos/as realizan un recorrido que simula el camino vital de una persona hasta llegar a buscar atención y ayuda psicológica.

A lo largo de este camino el alumnado carga con piedras (símbolo de las cargas que vamos acumulando en nuestro desarrollo) para posteriormente intercambiarlas por estrellas (símbolo de lo bueno que nos traen los aprendizajes).

Tras esta primera experiencia la Fundación Acorde espera seguir desarrollando y mejorando este proyecto para poder llegar a más alumnado y seguir promoviendo una buena salud mental para todos los cántabros y las cántabras.

FUNDACIÓN ACORDE

Se trata de una entidad no lucrativa nacida en el año 2013 con el objetivo de crear un dispositivo de tratamiento para las personas que padecen Patología Dual. Son personas que sufren en algún momento de su vida un trastorno mental y adictivo al mismo tiempo.

Las adicciones pueden ser a sustancias legales como el tabaco, la cafeína, el alcohol o los analgésicos, y a las que se consideran ilegales como el cannabis, cocaína o los opioides.

Los trastornos mentales hacen referencia a sufrir trastornos de ansiedad o del estado de ánimo, trastornos del espectro de la esquizofrenia y la psicosis, Trastorno Déficit Atención e Hiperactividad y diferentes rasgos y trastornos de la personalidad.

Hay miles de casos de Patología Dual en este país, y por ello, durante todos estos años, la Fundación Acorde ha realizado diversos eventos para conseguir fondos y crear el primer centro específico y especializado en Cantabria para su tratamiento, el Centro de Rehabilitación Psicosocial Dual de Acorde de Santander.

Su proyecto continúa con el objetivo de crear un tratamiento que ayude a la inclusión social de estas personas

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.