Comillas celebra su jornada informativa sobre el autoconsumo de energía con aforo completo

La villa ha desarrollado iniciativas como la ordenanza que regula la colocación de placas o la puesta en marcha, a finales del pasado año, la instalación de dos centrales fotovoltaicas de autoconsumo con las cuales se evitará la emisión a la atmósfera de más de 12 toneladas anuales de CO2 y un ahorro económico en la factura eléctrica superior a los 2.000 euros al año.
Tiempo de lectura: 3 min

El Ayuntamiento de Comillas a través de su Escuela de Medio Ambiente ha celebrado el pasado viernes una jornada informativa sobre las diferentes soluciones energéticas de autoconsumo disponibles y de las subvenciones a las que pueden acceder los vecinos del municipio.

El responsable del área, Ramón Gelabert Gelabert Chasco, ha explicado que tras la aprobación de la ordenanza reguladora de las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, a través de la cual se agilizan los trámites y su colocación tiene una bonificación del 95% en el Impuesto de Bienes Inmuebles, estaba pendiente la realización de una sesión informativa sobre las alternativas energéticas.

La misma, tuvo lugar el pasado viernes 28 de enero en el Centro Cultural El Espolón, y ha contado con una “gran acogida entre los vecinos del municipio” que completaron el aforo permitido según los protocolos marcados por Sanidad, ha comentado el concejal.

El encuentro ha estado a cargo de la empresa TEICAN Medioambiental S.L., que  es pionera en Cantabria en el sector de las energías renovables, y que a lo largo de la jornada explicó las diferentes soluciones de la que disponen los vecinos como: la energía térmica, solar fotovoltaica, microcogeneración, iluminación eficiente, biogás, biomasa, geotermia o aerotermia.

Entre las inquietudes de los vecinos han destacado las diferencias entre las instalaciones de autoconsumo que generan excedentes y se vierten después a la red eléctrica con una serie de ejemplos prácticos y las que no, así como los requisitos para acceder a las diferentes subvenciones.

En este sentido, durante la jornada se ha destacado que la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria durante el 2020 ha subvencionado 168 actuaciones en energías renovables y ahorro y eficiencia energética por un importe total de 848.618 euros, y casi 2,5 millones de euros de inversión subvencionable. El 61% son proyectos presentados por personas jurídicas (empresas, autónomos, comunidades de propietarios, etc..) y el 39% restante por personas físicas.

Para finalizar, la alcaldesa, María Teresa Noceda Llano, ha afirmando que Comillas es un municipio pionero en poner en marcha iniciativas como la ordenanza que regula la colocación de placas o la puesta en marcha, a finales del pasado año, la instalación de dos centrales fotovoltaicas de autoconsumo con las cuales se evitará la emisión a la atmósfera de más de 12 toneladas anuales de CO2 y un ahorro económico en la factura eléctrica superior a los 2.000 euros al año.

Además, la regidora ha recordado que Comillas es uno de los siete municipios de Cantabria que ha ratificado su adhesión a la Red de Entidades Locales para desarrollar los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y entre los que se encuentra el número once con el que se busca “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”, ha destacado María Teresa Noceda.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.