El ERE de Digitex incluye diez despidos en Maliaño

El fondo de capital riesgo propietario condiciona los despidos a la continuidad de la empresa de telemarketing en España
Tiempo de lectura: 3 min

La dirección del grupo de telemarketing Comdata ha detallado este lunes el alcance del  ERE para todos los centros de trabajo de Digitex, su filial española, lo que incluye una decena de despidos en el centro que tiene en Maliaño, la antigua Unitono.

El centro llegó a tener 670 trabajadores, de los que ahora quedan 165. A nivel estatal la plantilla es de 1.600. El grupo es propiedad del fondo Carlyle.

Según trasladan fuentes sindicales, en total, en todo el país, los despidos ascienden a 46, de los que el de Cantabria es el segundo más afectado, sólo por debajo de los 20 de Madrid. Además, habrá seis afectados en Talavera, 5 en Viladecans, 4 en La Carolina y uno en Aranda.

Tal y como explica Comisiones Obreras, la empresa vincula el ERE a la pérdida de 1.700 empleados tras la salida del servicio que prestaban para Movistar, por lo que plantean este plan de viabilidad.

En la misma línea, UGT apunta que estos “ajustes”, traducidos en despidos , son una exigencia del fondo capital riesgo que es dueño de la empresa para seguir operando en España

Comisiones Obreras ya anticipa que mostrarán “firmeza” en la negociación, recordando que no es la primera vez que se le presentan EREs apelando a la viabilidad.

Y apuntan a los fichajes directivos con salarios “muy elevados” que les hacen dudar de la propia capacitación de la empresa, además de pedir más detalles sobre los planes de un futuro.

Por su parte, UGT avanza que analizará toda la documentación, para comprobar si existe causa y su intensidad, y “trabajar en la mejor de las soluciones”. Han pedido documentación adicional.

Desde CGT apuntaban que la empresa les ha pedido que no sean «más duros de lo normal», respondiendo el sindicato que la empresa se ha ganado la «dureza» por su trato a la plantilla. avanzando que luchará para que no haya despidos.

COMIENZAN LAS NEGOCIACIONES

A partir de ahora, comienza el período de negociación, para lo cual se ha constituido una mesa de la que forman parte 3 representantes de UGT, 3 de Comisiones, 3 de CGT, 2 de USO, 1 de IAC y 1 de STC.

Del mismo modo, se ha fijado un calendario de negociaciones, que comenzará el 15 de febrero con la presencia del perito que dará los detalles del estado de la empresa. 21 de febrero, y 1, 7 y 8 de Marzo (paradójicamente, el Día de la Mujer Trabajadora, en un sector muy feminizado) serán las próximas fechas de las negociaciones.

LAS SUBCONTRATAS DE SERVICIOS

De momento ya se han producido cierres parciales en algunos centros de trabajo,  el cierre definitivo del centro de León, cambios de centro en otras localidades las próximas semanas y otras acciones similares.

Esta empresa perdió el servicio que prestaba para Movistar, que ahora gestionará Atento y que supondrá un trasvase de 470 personas de Digitex a Atento y Abai. Estas empresas se comprometieron a contratar a toda la plantilla de Telefónica, manteniendo la antigüedad) y, por tanto, las condiciones.

En Cantabria, el cambio afecta a un centenar de trabajadoras –es un sector altamente feminizado– que veían como Digitex no les pagaba la nómina de noviembre ni el finiquito.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.