Unicaja gana 1.395 millones de euros tras la fusión con Liberbank

La nueva entidad espera incrementar hasta los 200 millones de euros el ahorro por los cierres y despidos
Tiempo de lectura: 3 min

Unicaja Banco, la entidad procedente de la fusión entre Unicaja (la suma de varias cajas andaluzas) y Liberbank (el banco en el que se integró la antigua Caja Cantabria) suma un beneficio tras este proceso de 1.395 millones de euros.

Así se lo trasladó hace semanas en un comunicado el propio banco, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en unos datos de los que se hizo eco la prensa especializada en información económica.

En concreto, el resultado del grupo entre enero y septiembre fue de 156 millones de euros, lo que supone ya un 41% que el mismo período del año anterior.

Tras los ajustes totales netos de puesta en valor, la operación ha generado un fondo de comercio negativo (badwill) de 1.301 millones de euros, lo que, según datos del propio banco, eleva el beneficio neto hasta los 1.395 millones de euros.

EL AHORRO POR LA FUSIÓN SERÁ MAYOR DE LO PREVISTO

Por su parte, continuando con la estrategia de “optimización” de los costes, Unicaja especifica que los gastos de administración se mantuvieron “contenidos”, hasta situarse en la cifra total de 640 millones, casi un 3% menos que hace un año, pendientes de incorporar el grueso de las sinergias de integración.

De momento se ha iniciado el proceso de integración operativa y comercial, y se van explorando las “sinergias” de la fusión, aludiendo al inicio de la la negociación de la reestructuración laboral y de la red de oficinas.

En este sentido, está previsto que las sinergias de costes superen los 200 millones de euros, mejorando las previsiones iniciales.

LAS  NEGOCIACIONES DE LA FUSIÓN

Este martes se producía en ciudades de todo el Estado concentraciones de rechazo a las propuestas del banco ante la fusión en el plano laboral y comercial, mientras continúan las negociaciones y no se descartan convocatorias de huelga.

Entre otras cuestiones, Unicaja plantea el despido colectivo de 1.513 trabajadores en todo el país, 52 de ellos en Cantabria,  y el cierre de 28 oficinas.

En lo estrictamente laboral, su propuesta incluye una homologación salarial a la baja y la movilidad geográfica forzosa no ajustada al convenio colectivo y sin compensación económica alguna hasta los 75 kilómetros.

La propuesta de extinciones de contratos deja fuera al colectivo de entre 50 y 55 años, que representan el 57,5% del total de la plantilla del banco en la Comunidad –son 224 personas-.

EL BANCO TRAS LA FUSIÓN

En el conjunto de los tres primeros trimestres del ejercicio, la entidad aumentó el volumen de negocio, con un crecimiento interanual de los recursos de clientes del 9,7% (destacando el incremento en fondos de inversión, que crecieron un 27,2% interanual) y un  aumento de la cartera viva de crédito productivo (no dudoso) del 3,4%, impulsado este crecimiento por la actividad hipotecaria, con un incremento del 56% de las nuevas formalizaciones y un aumento del saldo vivo del 4%, hasta superar los 31.000 millones.

Unicaja Banco, tras la integración, mantiene unos elevados niveles de solvencia (el capital de máxima calidad, CET 1 fully loaded, se situó en el 13,6%), con una cartera de riesgos diversificada y unos ingresos core que evolucionan favorablemente (+2,4% interanual).

El 90% de los recursos administrados procede de clientes minoristas, situándose en 94.726 millones, tras un
crecimiento en términos interanuales del 10,4%, de los que 73.283 millones corresponden a recursos en balance (+9,7% interanual) y 21.443 millones a recursos fuera de balance, (+12,9% interanual).

El beneficio antes de impuestos se incrementó en un 50%, hasta los 204 millones, y el neto (en términos recurrentes, excluido el impacto del fondo de comercio negativo y de gastos y dotaciones relacionadas con la fusión) alcanzó los 156 millones, un 41% superior al mismo período del año anterior.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.