PODCAST

“Ya no pensamos en el colapso como un ejercicio de política ficción distópica, sino como algo posible”

Entrevista de Vicente Gutiérrez a Carlos Taibo, autor de 'Colapso', que ha intervenido en la última sesión del ciclo de charlas de otoño de Sol Cultural
Tiempo de lectura: 2 min

Problemas con los transportes, escasez de suministros de materiales para fábricas, incluso avisos de apagones realizados desde países…

Las noticias sobre el colapso del sistema empiezan a ser frecuentes, “y en los próximos diez años noticias como estas se van a acumular a mansalva”, según advierte el intelectual y escritor Carlos Taibo, quien explica que, en consecuencia, resulta “más fácil hablar de decrecimiento y colapso” que hace años, desde la perspectiva del análisis o el estudio, como hace él en ‘Colapso’, su último ejercicio de pensamiento.

Con todo, Carlos Taibo matiza que no cree en un colapso general del sistema inminente, pero sí ve que ya no se percibe como algo propio de la “política ficción distópica”, sino como, y en parte como consecuencia de la pandemia vivida, algo “posible”, “probable” o “muy probable”-

En la antesala de la conmemoración de la Constitución y los debates recurrentes al respecto, Taibo se adentraba en este nuevo debate y visitaba Santander para participar en el cierre de ‘El tiempo presente: realidades, utopías y distopías’, que ha organizado durante el otoño con varios pensadores de referencia Sol Cultural (sus intervenciones se pueden repasar en su canal de You Tube)

En la charla en el Rvbicón, era presentado por el poeta y pensador cántabro Vicente Gutiérrez, quien también le entrevistaba:

Carlos Taibo Arias ha sido durante treinta años profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid. Entre sus últimos libros se cuentan Anarquistas de ultramar (Los Libros de la Catarata, 2018), Ante el colapso. Por la autogestión y por el apoyo mutuo (Los Libros de la Catarata, 2019) y Colapso. Capitalismo terminal, transición ecosocial, ecofascismo (Los Libros de la Catarata, 2020; 4ª edición actualizada).

LA CHARLA

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.