Unicaja no se resiente de la pandemia: las moratorias de hipotecas ya han vencido y los créditos ICO le brindaron una garantía adicional

Extenderá su nuevo sistema de pago fraccionado y prevé la contratación digital de hipotecas
Tiempo de lectura: 3 min

Unicaja Banco, resultante de la fusión del andaluz Unicaja y de Liberbank –entidad en la que está integrada Caja Cantabria- encara el panorama postpandemia sin resentirse del parón económico que se produjo, y mirando a los ahorros y beneficios que le generará la fusión.

Según explican en información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) consultada por EL FARADIO, durante la pandemia el 5% de su cartera hipotecaria recibió moratoria de pagos, la mayor parte de las cuales (95%) ya han vencido, sin que ello haya supuesto un incremento significativo de la tasa de morosidad, que en el conjunto de la cartera hipotecaria se mantiene por debajo del 3%.

A esto hay que añadir la protección adicional que supone la garantía del ICO, el Instituto de Crédito Oficial –medidas de aval creados en la pandemia para favorecer la liquidez de las empresas- en el 17% de la cartera de empresas, favorecida por las medidas de apoyo proporcionadas al sector productivo en el periodo de pandemia

Y se suma que las comisiones se incrementan un 21,6% en términos recurrentes, impulsadas por la mayor actividad comercial, en fondos de inversión, seguros y servicios de pago.

Igualmente significativo es el incremento de comisiones procedentes del negocio de seguros (+11,2%), y los servicios relacionados con medios de pago (+27,8%).

La mejora del margen de intereses derivada del mayor volumen de créditos, y de la reducción de costes de financiación se ve compensada con el incremento de costes de formalización y la caída de los tipos de interés.

El dinamismo en el segmento de financiación hipotecaria ha compensado la prevista reducción de las nuevas formalizaciones en el segmento productivo, agotado el impacto de la financiación ICO por la pandemia del COVID 19.

Así, el saldo vivo de financiación a empresas se situó en los 13.435 millones, un 2,5% menor que hace un año.

UN 56% DE NUEVAS HIPOTECAS

En esos datos, correspondientes a los tres primeros trimestres del año, se refleja un incremento del 56% de las nuevas formalizaciones de hipotecas, lo que eleva su saldo vivo en un 3,4%.

De hecho, el balance de Unicaja Banco tras la integración de Liberbank se ha situado en los 109.144 millones de euros, aumentando los recursos de clientes, como en el activo, especialmente en la cartera hipotecaria.

La actividad de financiación mantuvo su tendencia de crecimiento relevante en términos de saldo vivo crediticio, impulsado principalmente por el sostenido aumento de la financiación hipotecaria y del crédito a administraciones públicas.

Las nuevas formalizaciones de operaciones de financiación mantuvieron su intenso ritmo, con un total de 9.531 millones, de los que 3.495 millones corresponden a financiación hipotecaria, que presentan un incremento interanual del 56%.

Las nuevas formalizaciones hipotecarias representan una cuota de mercado nacional del 10,6%, más que duplicando la cuota natural de Unicaja Banco en el sector bancario español.

UNICAJA EXTENDERÁ A LIBERBANK SU NUEVO SISTEMA DE PAGO FRACCIONADO Y PREVÉ LA CONTRATACIÓN DIGITAL DE HIPOTECAS

En este nuevo panorama, a los ahorros previstos con la fusión por el cierre de oficinas y los despidos o reducciones de personal, además de la unificación de procesos, se suman nuevos productos que aprovechan los usos tecnológicos.

Si en los datos aflora un mayor peso de los servicios relacionados con medios de pago (que crecen un 27,8%), Unicaja incorporó en septiembre un sistema de pago fraccionado en compras digitales o en tienda (Plazox, con un TAE del 20,77%) para aplazar los pagos en compras de forma instantánea.

El servicio está disponible inicialmente para clientes de la red origen Unicaja Banco y a corto plazo se extenderá a los clientes provenientes de Liberbank.

Además, se prevé la posibilidad de contratación digital de hipotecas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.