Unicaja cae en bolsa su primer día de cotización tras la fusión con Liberbank

El nuevo banco, que aún no ha concretado los cierres de oficinas y despidos de personal, no lleva ninguna alusión en su denominación a la entidad en la que acabó integrada la antigua Caja Cantabria
Tiempo de lectura: 2 min

Unicaja, banco surgido de la unión de cajas andaluzas, ha caído en bolsa en su primer día tras la fusión con Liberbank, el banco en el que acabó integrada la antigua Caja Cantabria, todavía con bastante implantación en la comunidad –por tanto, responsable en su día de la emisión de preferentes y también de buena parte de los desahucios, al ser la caja con quien se habían firmado hipotecas que han ido acabando en manos de fondos, como Beyos y Ponga o Las Peñicas.

Una fusión en la que la marca principal será Unicaja Banco, sin referencia a Liberbank, la entidad en la que se diluyó Caja Cantabria junto a las cajas asturiana –la parte dominante— y manchega.

Este lunes comenzaba la cotización del nuevo banco, el quinto en el panorama bancario estatal, y si bien arrancaba con subidas al principio de la jornada, el saldo final ha sido de un descenso de casi un 1%.

La fusión se formalizó el pasado viernes, con la inscripción de los cambios en el Registro Mercantil, y formalmente es una absorción de Unicaja a Liberbank.

La entidad en la que se integraba Caja Cantabria llegaba a la fusión con 1.400 sucursales y 3.767 empleados –dato global que incluye la red de Asturias, Castilla-La Mancha y Cantabria—.

La parte andaluza ya había hecho cierres y despidos en el primer semestre del año. Y el pasado mes de junio Liberbank prejubiló a 750 empleados, después de un proceso de excedencias que acometió hace cuatro años. Todavía no se ha concretado lo que sucederá a partir de ahora, pero las previsiones que maneja el banco implican la reducción de un 20% de sus costes.

Su presidente será el actual máximo responsable de Unicaja, Manuel Azaga, y el consejero delegado será Manuel Menéndez, que ocupaba ese cargo en Liberbank, banco en cuyo accionariado se encontraban distintos fondos financieros, como Oceanwood, creado por exdirectivos de Goldman Sachs.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.