El camino que Gema y Javi, de Dávila Park, abren para otras familias

La PAH de Santander remarca que habrá casos parecidos en que se pueda añadir este caso para poder defender los derechos de quienes pueden perder su casa por una demanda de la entidad financiera.
Tiempo de lectura: 2 min

La magistrada del Juzgado de Primera Instancia nº 8 de Santander ha estimado el recurso de reposición presentado por el letrado de la familia que iba a ser desahuciada mañana, jueves, declarando la nulidad de las actuaciones y el archivo de la demanda.

Esto significa que la familia vuelve a la casilla de salida y que Liberbank tendrá que volver a demandar a la misma, esta vez por procedimiento ordinario, para reclamar la vivienda y la deuda. Todo esto ha sido posible gracias a los abogados Ángel María García y Juanma Brun, el primero ha presentado la nulidad de actuaciones y el segundo la demanda que permitió declarar nula la cláusula de vencimiento anticipado.

La PAH lamenta en un comunicado que la jueza «no se molestara en leer la solicitud de nulidad que se presentó el mes pasado, y que resolvió en dos líneas», y se haya tenido que presentar este recurso de reposición (que resuelve la misma magistrada) para que dé una respuesta razonada. Respuesta que «sólo podía implicar la nulidad de la ejecución», opina la Plataforma. «La injusticia que ha sufrido esta familia es increíble, y ha tenido que esperar al último día para poder ver resarcido su derecho a la tutela judicial efectiva», añade.

Esta decisión abre un abanico de posibilidades a otros afectados en situación parecida, según la PAH. Primero porque se produce debido a la declaración de nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado en otro procedimiento distinto del de la ejecución, ya que debido a una negligencia de la anterior abogada de oficio se pasaron los plazos para alegar la presencia de dichas cláusulas.

También destaca la importancia del momento procesal de esta decisión, previo a la toma de posesión de la vivienda, en el que, en principio, «no es posible declarar la nulidad de actuaciones».

Y resalta, de la misma forma, que «es excepcional y no hay en la jurisprudencia autos o sentencias que declaren la nulidad de actuaciones en similares circunstancias», abriendo la posibilidad de que sea alegado en otros procedimientos parecidos.

Por último, la PAH exige en su comunicado a Liberbank que dé la dación en pago a Gema y Javi y el alquiler social, «absteniéndose de presentar nuevas demandas, porque la hipoteca está llena de cláusulas abusivas», concluye.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.