Inspección de Trabajo ordena a Ambuibérica que solucione su falta de medidas de higiene en la base en Arenas de Iguña

Tras una denuncia de Comisiones Obreras.
Tiempo de lectura: 3 min

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de Comisiones Obreras de Cantabria ha celebrado la resolución de la Inspección de Trabajo (ITSS), que da la razón al sindicato tras su denuncia ante los incumplimientos en materia de seguridad y salud de la empresa de transporte sanitario Ambuibérica, concesionaria del Gobierno de Cantabria, en su base de Arenas de Iguña, que no cumple las condiciones higiénicas, al igual que sucedió hace unos meses en la situada en Ramales de la Victoria.

La ITSS ha formulado a la empresa una serie de requerimientos para subsanar las irregularidades que provocan que incumpla el Real Decreto que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

Como ha denunciado la sección sindical de CCOO en Ambuibérica, el local instalado como lugar de trabajo que utiliza el personal no tiene la altura estipulada -es inferior a dos metros y medio-, no cuenta con iluminación de emergencia ni con equipos de climatización y calentador de agua y los aseos no cumplen con los mínimos establecidos.

Como ha manifestado Miguel Ángel Expósito, miembro de la sección sindical de CCOO en la empresa, el centro de trabajo está situado en una zona con característica meteorológicas especialmente duras en muchas épocas del año y “no es posible creer que una zona de descanso y activación de una ambulancia de urgencias situada en un módulo de obra colocado en un centro de educación pueda ser segura ni operativa, más aún cuando la población que asiste habitualmente tiene una edad avanzada y patologías crónicas”.

Por otro lado, en lo referente a las medidas de seguridad para evitar los contagios de Covid-19, la ITSS también ha corroborado las deficiencias, como venía denunciando el sindicato. Expósito ha insistido en que “se trata de unos profesionales de primera línea, que tratamos a diario con muchos usuarios y usuarias y estamos muy expuestos al virus, por lo que hay que extremar las medidas”.

La empresa, en cambio, no pone a disposición de los trabajadores las bolsas herméticas que indica el procedimiento para trasladar su ropa tras las guardias y, a pesar de que la desinfección debe correr a cargo de Ambuibérica, “los trabajadores limpian su vestuario de trabajo en sus domicilios sin un procedimiento de sellado adecuado porque, si no, tendrían que asumir el gasto de desplazamiento hasta la base de Torrelavega o la más cercana de recogida de ropa, ya que este servicio no lo tienen en la propia base”, ha denunciado Expósito.

Por lo tanto, la ITSS ha concluido que el procedimiento de limpieza y desinfección no se cumple y no está establecido un sistema de almacenaje, transporte y recogida que no suponga dispersión del agente biológico y que no sea un gasto para el trabajador.

La ITSS ha respondido de esta forma a la denuncia de la sección sindical de CCOO en la empresa, que lleva tiempo denunciando y sufriendo numerosas deficiencias en las instalaciones, así como en temas de seguridad, salud o condiciones de trabajo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.