Verdes Equo Cantabria organiza un debate sobre los proyectos eólicos con colectivos y representantes del sector

Tiempo de lectura: 3 min

El partido Verdes Equo en Cantabria organiza este martes 13, a las 18.00 horas a través de su canal de You Tube un debate sobre los proyectos eólicos que están en tramitación en la comunidad en el que participarán tanto representantes de colectivos críticos como expertos en renovables o de asociaciones del sector.

En concreto, moderados por su coportavoz, Gabriel Moreno, estarán Juan Ramón Ayuso, responsable del departamento de energía eólica del IDAE (Instituto de Diversificacion y Ahorro de Energía) del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico; Paco Ramos, del área de energía de Ecologistas en Acción; Agustín Valcarce, presidente de la Asociación Eólica de Cantabria (AEolican,) y Aitor Lobato de Cantabria No Se Vende (CNSV) y de la Plataforma en Defensa de los Valles Pasiegos, impulsora de distintas iniciativas participativas en torno a estos proyectos.

A lo largo de los últimos meses, se han producido consultas en ayuntamientos de los valles pasiegos, en torno fundamentalmente a proyectos como los de Green Capital Power, promotora de los parques Garma Blanca o Ribota, e iniciativas vecinales como paseos o asambleas explicativas en Riotuerto, recogidas de alegaciones, y finalmente el asunto ha llegado a las instituciones, con la presentación de alegaciones por parte de municipios como Hazas de Cesto o Solórzano, el rechazo que plantean otros como Miera y distintas iniciativas en el Parlamento de Cantabria.

LA APUESTA POR LAS RENOVABLES

Desde Verdes Equo Cantabria recuerdan distintas iniciativas que instan a reducir emisiones y uso de combustibles fósiles, como el Pacto Verde Europeo o el Acuerdo de París.

La producción y el uso de energía representan más del 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE, por lo que se reclama un aumento de la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.

Algunos datos sobre el sector eólico: en España hay 20.940 aerogeneradores instalados; 1.203 parques eólicos distribuidos por más de 800 municipios. El sector eólico nacional emplea directamente a más de 13.000 personas (24.000, si sumamos empleo indirecto), cuenta, con 227 centros industriales (repartidos por 16 de las 17 comunidades autónomas) y exporta productos y servicios por valor de casi 2.200 millones de euros (España es el tercer exportador del mundo de aerogeneradores).

La eólica aportó el año pasado al mix eléctrico nacional el 20,8% de la electricidad que demandó el país (en 2018 fue un 19%), evitó la emisión de 28 millones de toneladas de CO2 y ahorró al país la importación de 10,7 millones de toneladas equivalentes de petróleo.

Con 27.446 MW de potencia acumulada, la energía eólica ha sido la segunda fuente de generación eléctrica peninsular en España en 2020.

Además, destacan que la eólica como fuente de energía baja los precios de la electricidad al desplazar tecnologías de combustión más caras en el mercado.

LA AUSENCIA DE REGULACIÓN CREA “INCERTIDUMBRE SOCIAL”

Sin embargo, en Cantabria la ausencia de un PROT (Plan Regional de Ordenación del Territorio) y de un PLENERCAN (Plan de Energía de Cantabria) ya caduco han generado una situación de “incertidumbre social” ante las solicitudes de instalación de parques eólicos en la región.

Y, avisan, esto obliga a “revisar cada proyecto y analizar y presentar alegaciones de manera individual”, al confluir algunos proyectos, “de dudosa viabilidad técnica y económica” que han generado una “gran controversia” y respuesta vecinal por su ubicación.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.