PRECARIEDAD

Digitex quiere reducir en un tercio la jornada de la plantilla que trabaja a tiempo parcial

Tiempo de lectura: 2 min

Digitex, empresa del sector del telemarketing con un centro en Cantabria y perteneciente a la multinacional italiana COMDATA , quiere reducir en una tercera parte la jornada de la plantilla que trabaja a tiempo parcial.

Según denuncia el sindicato CGT, la empresa ha comunicado hace semanas el inicio de un proceso colectivo de modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

En concreto, será en servicio que se presta a La Caixa y afectará a 87 personas de sus centros de trabajo de Madrid, Viladecans (Barcelona), Aranda Duero (Burgos) y Santander, donde perjudicaría a unos 14 agentes a las que se reduciría la jornada de trabajo, de 25 a 15 horas –y, en consecuencia, la remuneración-.

El sindicato CGT advierte de que casi el 80% de las personas afectadas son mujeres, todas ellas con jornada parcial (en lo que es una característica importante del sector del telemarketing, muy feminizado y muy copado por jornadas reducidas o parciales).

Desde CGT inciden en que en la empresa Digitex ya se cobra de por sí “una miseria” y alertan de que en realidad se trata de un “ERE encubierto”, que hará que muchas abandonen la empresa al situarse en salarios en torno a los 400 euros al mes. Tras los últimos despidos, apuntan, la empresa sufriría penalizaciones si acometía más, y a este acuerdo achacan esta forma de inducir las marchas de trabajadoras, sin la indemnización que supondrían despidos.

Una medida que se justifica en motivos organizativos y que lleva a CGT a preguntarse cómo se va a trabajar mejor con personal trabajando menos, tras recordar el esfuerzo de la plantilla durante los peores momentos de la pandemia (en un sector que fue declarado esencial pese a que los servicios que venden no siempre lo fueran y en el que no siempre se recurrió al teletrabajo ni se tomaron las medidas de protección, como ya ha apuntado la Inspección de Trabajo en casos como el de Stream Mobile, la antigua AON).

“DIGITEX ataca a quien menos tiene, para aumentar sus beneficios”, critican, en lo que es una medida “sin precedentes en el sector” ya que las modificaciones de este tipo sólo se permiten en condiciones muy determinadas, por lo que llevarán estos planes a los tribunales.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.