Los trabajadores de SEG Automotive logran que la empresa renuncie a los despidos y las rebajas salariales

Acuerdo ratificado en referéndum entre la plantilla. La dirección renuncia a los 275 despidos
Tiempo de lectura: 4 min

La plantilla de SEG Automotive ha ratificado este sábado el preacuerdo alcanzado anoche por su representación sindical y la dirección.

Según el preacuerdo alcanzado, la empresa renuncia a los despidos (275m un tercio de la plantilla)) y a las rebajas salariales que planteaba –un 19%), y que habían desencadenado la convocatoria de una huelga indefinida en la antigua Bosch de Treto, que queda así desconvocada.

En detalle, el preacuerdo incluye medidas de congelación salarial durante cuatro años (pero no las rebajas que quería la empresa, y se contemplan subidas en función de si el IPC de esos años supera determinados umbrales), junto a un plan de reestructuración a 5 años y un plan ordenado de salidas de 220 empleados a través de prejubilaciones desde los 58 años o salidas voluntarias e indemnizadas.

Asimismo, se plantea negociar cuestiones como la movilidad funcional interna, la remisión para las condiciones económicas a los acuerdos existentes y al convenio, con compromiso de evitar las externalizaciones. También se apuesta por unificar las tablas salariales, con el compromiso de que no suponga variación en las cantidades.

La empresa inicialmente había renunciado a las exigencias de los trabajadores acusándoles de manchar la imagen de la empresa y de perjudicar a los pedidos, e incluso llevando la convocatoria a los tribunales.

En respuesta, la plantilla recordaba que la fábrica contaba con inyecciones de dinero público para sus distintos proyectos de modernización, e incluso había sido declarada estratégica por el Gobierno de Cantabria.

Durante esta semana los trabajadores han recibido todo tipo de apoyos, tanto de vecinos a título particular, como de partidos que les han ido acompañando en la fábrica, como PSOE, Izquierda Unida, Ciudadanos, PP, Podemos o Cantabristas.

Desde el PSOE, su portavoz parlamentaria, Noelia Cobo, trabajadora en excedencia de la fábrica, había anunciado distintas iniciativas parlamentarias o municipales en defensa del empleo. Todos los grupos parlamentarios a excepción de Vox han suscrito una proposición no de ley de apoyo conjunta al empleo en SEG para su debate en el Parlamento.

Finalmente, el acuerdo ha salido adelante por 447 votos, frente a los 214 en contra.

REACCIONES

 

 

Izquierda Unida ensalza la lucha “ejemplar” de la plantilla de SEG por su planta y el modelo industrial de Cantabria

Izquierda Unida de Cantabria ha elogiado la lucha de la plantilla de SEG Automotive que, tras seis días de huelga, ha conseguido evitar los despidos masivos que la dirección planteaba inicialmente.

En un comunicado, el coordinador general de IU en la comunidad, Israel Ruiz Salmón, ha mostrado su “satisfacción” por el preacuerdo alcanzado entre el comité de empresa y la dirección de SEG y ratificado en la mañana de este sábado por la plantilla en referéndum.

Ruiz Salmón, junto a Carmen de Diego, también dirigente autonómica de IU, y Rosario Zorrilla, militante de IU en Colindres y expresidenta del comité de empresa de la planta (ahora jubilada), ha acompañado en la jornada de votación a la plantilla, dentro de la labor de acompañamiento que han realizado a los trabajadores cada día desde el arranque de la huelga indefinida el pasado lunes.

Para IU los trabajadores de SEG han dado “un ejemplo de lucha colectiva y sindical”, recibiendo todo tipo de apoyos sociales e institucionales y, tras el fin de la huelga, “ahora la pelea es dentro de la planta”.

Desde Izquierda Unida señalan que “a partir de ahora toca velar por el cumplimiento de los acuerdos”, y han añadido que la “pelea” de los trabajadores de SEG “no ha sido sólo por el trabajo de la fábrica, sino por la supervivencia del modelo industrial cántabro”.

“Mi reconocimiento a quienes cada día luchan por las familias trabajadoras”, ha manifestado el coordinador de Izquierda Unida de Cantabria, Israel Ruiz Salmón.

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.