Los alojamientos rurales de Riotuerto se oponen a los parques eólicos en el municipio

El argumento que esgrimen es que las condiciones actuales de la zona resultan muy atractivas para los turistas, y eso podría ponerse en peligro con los proyectos que se están planteando
Tiempo de lectura: 4 min

En concreto, son dos los proyectos eólicos que afectarían a Riotuerto, el de Garma Blanca y el de Ribota, ambos impulsados por la empresa Capital Energy.

Este viernes, el sector turístico del municipio ha expuesto su rechazo a la implantación de ambos parques y han solicitado por escrito que el Ayuntamiento desista en su desarrollo, una iniciativa que se suma a las casi 300 firmas vecinales que demandaban información y participación vecinal en la toma de decisiones o al reparto de folletos informativos “puerta a puerta” que han hecho los vecinos organizados “para que todo el municipio conozca lo que se viene”.

Los trabajadores afectados señalan que el territorio de Trasmiera y los Valles Pasiegos es “único” por su singularidad paisajística, el mínimo impacto visual relacionado con la actividad humana, la ausencia de ruido o la poca contaminación lumínica.

Así argumentan que los turistas se ven atraídos por esta realidad que respeta el patrimonio natural y la seña de identidad de estos valles, cuestión que “se vulneraría con los proyectos eólicos”. Además, apuntan al “peligro” en la viabilidad de los negocios del sector turístico, “con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo y de nuevas inversiones, y arrastraría también a los sectores del comercio y la hostelería”.

Finalmente, los firmantes animan a la administración a realizar un plan “que aproveche en positivo el enorme potencial que tenemos en los Valles Pasiegos y Trasmiera”.

IU PLANTEA UN DEBATE A MARCANO SOBRE LAS RENOVABLES

El coordinador de Izquierda Unida en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha retado al consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Francisco Javier López Marcano, a un debate “abierto y transparente” en relación a las energías renovables en Cantabria.

El líder de IU lanza esta propuesta tras, a su juicio, la “esperpéntica” actuación de Marcano en el pleno de este lunes, “con show incluido” cuando el consejero respondía ante la cuestión planteada sobre el parque eólico Garma Blanca y “mostraba su compromiso ambiental con una cazadora que aludía a que no hay planeta B”.

“Nos llama la atención el súbito interés de Marcano y el regionalismo por el ecologismo viniendo de un partido entregado al ladrillo y el turismo como la única vía económica para nuestra tierra”, ironizaba Ruiz Salmón.

Para la izquierda cántabra resulta “aberrante” que “quienes llevan décadas permitiendo y promoviendo el deterioro del patrimonio natural y paisajístico a través de un urbanismo salvaje y sin límites, como pretenden profundizar con el proyecto de nueva Ley del Suelo para que se pueda construir en cualquier sitio, vengan a dar lecciones sobre compromiso ambiental ahora a quienes siempre han propuesto modelos alternativos, respetuosos y sostenibles para Cantabria” y cita como ejemplo más reciente la intención del consejero de construir un aparcamiento de dos plantas en el Parque Nacional de Picos de Europa.

“En el debate nos podrá explicar cómo de compatible es conservar los espacios protegidos con abrir la mano a que más y más vehículos lleguen a cualquier rincón, en lugar de limitar el tráfico de vehículos privados y que las personas que quieran llegar puedan hacerlo a través de autobuses lanzadera con buena frecuencia”, añadía.

Sobre la exposición de Marcano en el pleno del Parlamento, Ruiz Salmón ve “curioso” que el titular de Industria y Turismo insistiera en que “no nos podemos oponer a la energía renovable -como si alguien lo hiciera- y que nos tenemos que alinear con España y Europa”, pero, reprochan desde IU, “se le olvide que para alinearse con el resto también hay que hacerlo con la ordenación del territorio o las políticas energéticas planificadas”, reprochaba el portavoz de IU.

Así, recuerdan que Asturias o País Vasco “sí han hecho mejor sus deberes”, mientras que el gobierno de Cantabria “sigue con el Plan Regional de Ordenación del Territorio en un cajón, su Plan eólico fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (y ratificado por el Supremo), tienen caducado el Plan de Sostenibilidad Energética (2014-2020) y no se sabe nada de la Estrategia de Economía Circular anunciada hace casi dos años”.

“Si quienes debían y deben hacer su trabajo no lo hacen, ¿con qué autoridad se dirigen a los vecinos a reprocharles nada, como hizo el consejero en el pleno en relación a la oposición de los merachos al parque Garma Blanca?”, sentenciaba.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.