Ambuibérica atribuía hace meses su situación económica al incremento de los traslados

Ciudadanos pide a Sanidad que no ceda al "chantaje" . CCOO insiste en que logró el contrato con una oferta temeraria
Tiempo de lectura: 6 min

Tal y como adelantaba anoche eldiario.es,  la concesionaria del servicio de ambulancias, Ambuibérica, ha pedido al Gobierno de Cantabria la resolución del contrato alegando los costes que les supone aplicar una sentencia que aplica la legislación laboral y vuelva al sistema de turnos que tenía antes.

El caso es que hace meses Ambuibérica tenía otro argumento para cuestionar los costes de desarrollar su trabajo contratado: tras años de quejas por parte de representantes sindicales, y de sentencias judiciales o sanciones de Inspección de Trabajo, o las denuncias llevadas al Parlamento por Ciudadanos, se emitió un informe de Intervención

Y en su respuesta en forma de alegaciones, consultadas por EL FARADIO, la empresa llegó a plantear que el servicio no es “sostenible” ni para su empresa “ni para ninguna” debido al “gran incremento” de los traslados de pacientes a terapias.

Así, señalaba que el incremento de actividad de transporte sanitario no se debe a motivos “estrictamente de salud” sino a “motivos sociales”, y lo cuantificaron en un 8% en general.

A ese aumento de servicios suman que gran parte se debe a que es de servicios que “requieren ayuda”, es decir, no sólo altas o traslados, y que implican el recurso de camilleros.

Los enumeran con más detalle en Ambuibérica: un 32,21% de incremento de consultas de servicios que requieren ayuda, o un 26,59% en servicios con rehabilitación, y diálisis, un 26,59%.

Tareas que suponen el 82% de los 13.427 servicios mensuales, de los que en 3.136 se requiere el trabajo de un camillero al ser de los que requieren ayuda.

Y los suman a otras salidas que requieren a estos trabajadores sanitarios, de forma que “casi duplicamos los servicios”, lo que “desequilibra la balanza” a favor de realizar servicios que “verdaderamente lo necesitan” frente a los que “vienen obligados en el pliego”, que les llevan a “refuerzos” diario por encima de lo contratado.

CIUDADANOS PIDE «NO CEDER AL CHANTAJE» DE UNOS «CARADURAS»

«La Consejería de Sanidad no puede ceder al chantaje de Ambuibérica». Es lo que ha sostenido el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Cantabria, Félix Álvarez, que aludía a una empresa en la que es  «famoso ya el reguero de irregularidades que ha ido dejando tras de sí».

«Lo de esta empresa ha sido una tomadura de pelo constante a los cántabros y hace ya demasiado tiempo que el Gobierno PRC-PSOR debería haber puesto límites a su mala praxis», ha subrayado Álvarez, que ha calificado de «nefasto» el servicio de ambulancias por la «caradura» de Ambuibérica y la «dejadez» de la Consejería de Sanidad. «Sea como sea, aquí los que hemos pagado el pato hemos sido, como siempre, los cántabros», ha lamentado Álvarez.

En esta línea, el Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) ha presentado una interpelación para conocer qué medidas piensa tomar el departamento que dirige el socialista Miguel Rodríguez para «garantizar» el transporte sanitario y «salvaguardar», ha manifestado Félix Álvarez, «los derechos de los trabajadores y sus puestos de trabajo».

«No podemos quedarnos sin servicio de transporte sanitario, pero tampoco podemos ser los paganinis de la lamentable actividad prestada por Ambuibérica en Cantabria», ha concluido.

CCOO insiste en que Ambuibérica logró el contrato con una oferta temeraria y ve surrealista que achaque a la plantilla sus problemas económicos

Y mientras, la sección sindical de Comisiones Obreras en Ambuibérica acudirá este miércoles a la última reunión de negociación de la modificación sustancial de las condiciones laborales de los trabajadores que la empresa les comunicó el pasado 24 de diciembre y que, entre otras cosas, establecía, de nuevo, una rotación masiva de personal.

La empresa y los representantes de los trabajadores se reunirán para concluir las negociaciones de esta modificación y, como ha señalado Miguel Ángel Expósito, miembro de la sección sindical de CCOO en Ambuibérica, el sindicato quiere “aclarar el precio de la hora extra, la situación actual de la empresa y cómo computan las horas de descanso”.

“CCOO no admitirá una modificación sustancial que perjudique, de nuevo, las condiciones laborales de la plantilla”, ha incidido Expósito, y el sindicato ha afirmado que la recurrirá en el Juzgado si finalmente la empresa impone esta modificación.

Esta modificación sustancial de las condiciones laborales propuesta por la empresa conllevaría, de nuevo, grandes rotaciones de personal, a pesar de haber sido desaconsejadas por el Servicio Cántabro de Salud (SCS) el pasado mes de marzo por motivos sanitarios.

La recomendación, además, fue confirmada por la sentencia firme que declaró la vulneración de derechos fundamentales, atentado contra el derecho a la vida e integridad física de los trabajadores que implicaban los turnos de ocho horas en plena pandemia.

CCOO, de esta forma, ha constatado una información clave que cambia completamente la manera de abordar el proceso de negociación que se está llevando a cabo con la empresa respecto a las condiciones de trabajo y de la que ya había solicitado información en un escrito dirigido a la Consejería de Sanidad y registrado el pasado 12 de febrero.

En el escrito, además, el sindicato ha puesto de manifiesto la deuda que Ambuibérica mantiene con sus trabajadores a raíz de una sentencia dictada en 2018, que han cifrado en aproximadamente un millón y medio de euros en concepto de horas extraordinarias.

Como ha criticado Expósito, es inadmisible que la empresa ahora culpe a los trabajadores y “que el contrato ha sido adjudicado de manera dudosa, su cumplimiento ha tenido una vigilancia nula y, además, se quiere condonar con la renuncia de más de dos millones de euros de fianza, cuando Ambuibérica rebajó casi tres millones para quedarse con el contrato a toda costa”.

“A día de hoy, según el informe que emitió una auditoría encargada por la propia Consejería, la empresa ya tendría que haber aportado al servicio catorce ambulancias, autoclave, una aplicación informática para que los pacientes conocieran el estado de su traslado y muchos aspectos más”, ha indicado Expósito, que ha denunciado que estas faltas por parte de la empresa llegaron a ser motivo de “una propuesta de sanción irrisoria y que parece querer tapar un problema de base”.

Por otro lado, el sindicato ha criticado la falta de información de la plantilla ante la puesta en venta y reestructuración de la empresa, que se ha dado a conocer la pasada semana y de la que los trabajadores no tienen ningún conocimiento sobre las consecuencias del proceso, en relación a los contratos que Ambuibérica mantiene con el Gobierno de Cantabria y la posible situación de vulnerabilidad en la que quedaría la plantilla.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.