Cultura organiza en febrero dos nuevos Diálogos de Cine y Producción sobre el género documental

El DCP09 es un taller de creación documental con el realizador cántabro León Siminiani, al que se sumará una nueva jornada DCP+ de charla con la directora y productora Leire Apellaniz y la proyección de “Canto cósmico. Niño de Elche”
Tiempo de lectura: 3 min

La Consejería de Cultura, a través de Cantabria Film Commission y la Filmoteca de Cantabria Mario Camus, ha organizado dos nuevos Diálogos de Cine y Producción (DCP) para este mes de febrero sobre el género del documental que contarán con la participación de la directora y productora Leire Apellaniz y del guionista, director y productor León Siminiani.

En concreto, la primera de las citas tendrá lugar en la Filmoteca de Cantabria el 19 de febrero y será un DCP+, el nuevo formato de los Diálogos de Cine y Producción creado en 2021 que se intercala con los habituales, que tienen mayor duración y se centran en temas más concretos y específicos.

Para este día, a partir de las 18.00 horas, se ha organizado una charla que impartirá la directora y productora Leire Apellaniz bajo el título de ‘Producir Canto cósmico. Niño de Elche’, en la que se centrará en su nuevo proyecto del que ella misma ha destacado que “no es un documental convencional”.

En ‘Canto cósmico. Niño de Elche’ artista multidisciplinar Marc Sempere-Moya y Leire Apellaniz se aproximan al músico español más controvertido de los últimos años desde una perspectiva caleidoscópica que abarca desde su esfera más íntima y familiar a las múltiples reverberaciones de su universo poético.

A partir de las 20.00 horas está prevista la proyección de este documental, con entrada libre hasta completar aforo, y tras ella habrá un coloquio con la directora y productora.

Por otra parte, el DCP09 tendrá lugar los días 23, 24, 25 y 28 de febrero, de 17.00 a 21.00 horas, y consistirá en un taller de creación documental que lleva por título ‘Voz, diario, ensayo relato: tantas posibilidades del cine documental’ y que será impartido por el realizador cántabro León Siminiani.

En esta actividad se propone un acercamiento a la relación entre palabra (texto en off) e imagen en el cine documental “con la condición de que ambos elementos se retroalimentan”, en vez de “sospechar uno del otro”, según ha explicado Siminiani.

El taller está basado en la propia experiencia del realizador, sintetizando ideas y compartiendo aprendizajes de su trayectoria de cara a su puesta en práctica.

Las plazas para participar son limitadas y hay que inscribirse de forma previa en la página web de la Filmoteca de Cantabria Mario Camus (https://filmotecacantabria.es/es/dcp09/).

LOS DCP

Los DCP son una iniciativa que puso en marcha en enero de 2020 el departamento que dirige Pablo Zuloaga, a través de Cantabria Film Commission y la Filmoteca de Cantabria, con el objetivo de potenciar el sector audiovisual de la región y servir de impulso a su desarrollo y ya se han celebrado siete ediciones.

Estas jornadas formativas especializadas en el sector audiovisual han contado con la participación, entre otros, de realizadores, productores y creadores como Jonás Trueba, Pedro Hernández, Xabier Berzosa, Marisa Fernández Armenteros y Cristóbal García.

Además, cuentan con la colaboración del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, del Festival de Málaga y del Festival de Cine de Albacete (Abycine).

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.