El Archivo Histórico Provincial de Cantabria acoge la exposición ‘Faenando. Fuentes documentales sobre las costeras en el Cantábrico’

Tiempo de lectura: 1 min

El Archivo Histórico Provincial de Cantabria acoge la exposición ‘Faenando. Fuentes documentales sobre las costeras en el Cantábrico’, integrada por diversos documentos originales que reflejan y constatan las diferentes temporadas de pesca de las costeras, determinadas por el clima o las corrientes marinas.

Enmarcada en la serie de ‘Los papeles del Archivo’, esta pequeña muestra trata de poner en valor y rendir un sencillo homenaje a un sector tan vinculado a Cantabria.

Entre los documentos que se exponen, se incluyen, entre otros, un libro de actas de la Cofradía de Pescadores de San Martín de Laredo de los años 1639-1640 o un libro con anotaciones mensuales de las capturas de pesca, especificando si era pesca de bajura o de altura, así como las distintas especies, como sardina, bocarte, merluza, congrio, besugo o bonito, entre otros.

Otros documentos hacen referencia a la conveniencia o no de la captura del besugo en aguas de la costa de Comillas durante los inviernos y los acuerdos y decretos relacionados con este tema.

Igualmente, se exponen las cuentas de los repartos de las lanchas, los derechos, libramiento y liquidaciones de caja con las entradas y salidas de caudales.

La exposición, instalada a la entrada del Archivo Histórico Provincial de Cantabria, en el espacio cultural Los Arenales de la Biblioteca Central de Cantabria, puede visitarse de lunes a viernes en horario de 9 a 21 horas y de 11 a 20 horas los sábados, domingos y festivos.

 

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.