Olga Merino lleva a Gil sus cinco inviernos como corresponsal en el Moscú post-soviético

Tiempo de lectura: 3 min

En diciembre de 1992, poco después del derrumbe de la Unión Soviética (del que se han cumplido treinta años en 2021), Olga Merino preparaba las maletas para instalarse en Moscú como corresponsal. En la capital rusa Merino vivió cinco inviernos, en la vorágine de un cambio de época que marcó también un antes y un después en su vida personal.

Este diario íntimo de una joven que, inmersa en la cultura rusa, persigue el sueño de ser escritora, el prestigio profesional como periodista y el amor pleno y sublime queda anotado en el momento presente, poniendo en contraste de forma magistral la voz de hoy con la de aquella muchacha idealista.

«No quería perder ni una migaja ni que el recuerdo distorsionara la experiencia de Moscú. Tenía entonces veintiocho años recién cumplidos, una edad en la que, como escribió Vila-Matas, “yo estaba tan disponible ante la vida que cualquier disparate se podía infiltrar en ella y cambiármela”» ,explica.

Eso es lo que refleja en ‘Cinco inviernos’, editado por Alfaguara y publicado treinta años después de la caída de la URSS y que presenta este martes a las 19.00 horas en Librería Gil, donde estará acompañada de la periodista María Gutiérrez (Radio Santander-Cadena Ser).

La crítica ha dicho:

«La Olga Merino de hoy le escribe a la Olga Merino del pasado en un interesante diálogo que no solo revela el ímpetu de la juventud, la pasión del amor y el deseo en aquellos días, sino la pulsión literaria que la joven Olga sentía.»
Laura Barrachina, La Moderna (RTVE)

«Listo. Qué libro tan hermoso ha escrito Olga Merino. Espigando sus libretas rusas. Son varios «cisnes» los que desfallecen aquí: la utopía, el periodismo, el invierno. Lo recomiendo mucho mucho.»
Rodrigo Blanco Calderón

«Un libro de nieve rota, una bitácora de la estepa rusa cuando alguien la vive en su interior. […] Estas páginas componen un manuscrito político e histórico, y por supuesto periodístico, qué duda cabe, pero es también la trastienda de una vocación, una bitácora que se lee con desgarro y urgencia, un libro que rompe muy adentro y con el que para llorar hace falta el cuerpo entero.»
Karina Sainz Borgo, Zenda

«Más que un memoir político es una narración sobre el crecimiento personal de una corresponsal, al vivir el declive social, económico y político de una potencia comunista, un libro que le regala al lector la posibilidad de entender que no todo imperio, sea de la ideología que sea, muchas veces, tiene buenas bases.»
Ariana Basciani, The Objective

 OLGA MERINO

Olga Merino (Barcelona, 1965) estudió Ciencias de la Información e hizo un máster en Historia y Literatura Latinoamericanas en el Reino Unido.

Durante los noventa trabajó cinco años en Moscú como corresponsal para El Periódico de Catalunya, y vivió la transición del régimen soviético a la economía de mercado. De aquella experiencia surgió su primera novela, Cenizas rojas, que tuvo un gran éxito entre la crítica.

Cinco años más tarde, en Espuelas de papel, volvió a demostrar su interés por retratar las transformaciones sociales y el pasado reciente, línea que ha seguido cultivando en sus obras más recientes.

En el año 2006 obtuvo el Premio Vargas Llosa NH por Las normas son las normas, una narración sobre las víctimas de la Guerra de Crimea. Actualmente sigue trabajando para El Periódico y es profesora en la Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonès.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.