La Teatrería reflota en marzo con una programación «100% Ábrego» y entrada libre

Con el patrocinio del Ayuntamiento de Piélagos
Tiempo de lectura: 5 min

Al final salió a flote. Gracias al apoyo de su público, vecinos, de compañías y salas teatrales de todo el mundo con las que ha trabado relación durante su trayectoria, así como de instituciones, La Teatrería de Ábrego reabrirá sus puertas el próximo mes de marzo con una ambiciosa programación, todo un desfile de los nombres con los que ha colaborado, «100 por cien Ábrego» y con entrada libre gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Piélagos.

Son cuatro citas en las que actrices y actores habituales, dramaturgos de cabecera, vestuaristas, escenógrafas, técnicos, voluntarios y un largo etc. de colaboradores entre los que cabe destacar a   los autores Áureo Gómez y Pablo Escobedo, ambos también actores junto a Teresa Arguelles, Alfonso Escalada, Pilar Revuelta , Antonio Fernández, Fernando Madrazo, los músicos Ramón Bueno, Marcos Bárcena, Kate Gass, la cantante Carmen Bartolomé (Mehnai), la bailarina Rebeca García Celdrán, la fotógrafa Belén de Benito los técnicos Pancho V. Saro, Jorge Ibáñez y Antonio Alonso, la vestuarista Paula Roca y los escenógrafos  Joaquín Martínez Cano, Puchi Incera, Laura Barón, Sara Huete, Lourdes Fernández y Maríjo Velo, la gestora Mabel Kiros, Nikolina Radulovic en el diseño gráfico y el jefe de sala Mario Domenech, reafirmarán la actualidad y vigencia del compromiso ético y estético del colectivo cántabro.

 

Las propuestas:

3 MARZO «Cientos de pájaros te impiden andar. Bodas de Sangre»

María Vidal en ‘Cientos de pájaros te impiden andar’, de Ábrego

María Vidal Interpretación.

Pati Domenech dramaturgia y dirección.

Estrenado en el Instituto Internacional de Arte Teatral (IATI) de Nueva York, coproducida por Abrego Producciones (España) y Desdelsur Teatro (Argentina), arranca del enfrentamiento visceral entre los valores rígidamente convertidos en leyes y la inútil y sangrante lucha de alguien que perteneciendo a esa sociedad que los sustenta, pelea por conservar una pequeña parcela de libertad individual.

Madre, Novia, Luna, personajes de dimensión trágica incuestionable, irrumpen con fuerza en este unipersonal que continúa la línea iniciada con «El Corazón de Antígona», a modo de nuevo e inquietante reto, tanto para María Vidal, la actriz que lo interpreta, como para los nuevos públicos que nos esperan.

 

4 MARZO «Blanco roto»

Antonio Fernández y Pablo Escobedo interpretación

Pablo Escobedo dramaturgia

Pati Domenech dirección

Blanco Roto es un ejercicio sobre la memoria, sobre el silencio, sobre la ausencia. Porque el olvido es precisamente eso, ausencia de todo. Dos intérpretes serán los encargados de iniciar este viaje, este recorrido por diversos personajes y escenarios; pero con un denominador común: la memoria y/o la ausencia de ella. Porque la memoria y el olvido no entienden de bandos. Tan solo de personas, de ausencias y de palabras sin cerrar. 

5 MARZO «Mujeres de Carne y verso»

Carmen Bartolomé, Rebeca García y María Vidal interpretación

Pati Domenech dramaturgia y dirección.

Mujeres de Carne y verso es una pieza teatral que rinde homenaje a aquellas mujeres que a través de sus palabras escritas en castellano son reflejo de todas las generaciones de mujeres creadoras olvidadas por la literatura española.

Rescatar sus voces, encarnar sus relatos, es una deuda imprescindible de pagar para nosotras, ya que su actualización en un marco igualitario, nos hace más cultas y más libres.

Buena parte de la más bella lírica escrita en castellano permanece semioculta, se trata de aquella escrita no solo por Las Sin Sombrero, punta de un iceberg que emerge con fuerza para recordarnos que existen muchas más, sino también por jóvenes poetas de las que nada sabemos y que a diario publican sus poemas en las redes desde cualquier lugar de España o Latino América.

6 MARZO «Proyecto Dédalo»

‘Proyecto Dédalo’ es una obra de la Compañía Ábrego.

Áureo Gómez y Fernando Madrazo/Alfonso Escalada interpretación

Áureo Gómez dramaturgia

Pati Domenech dirección

 Un agente de seguros se ve obligado, como parte de su terapia, a escribir una obra de teatro dirigida a los jóvenes. El alcohol y las consecuencias de su abuso, es el tema que debe tratar. Pero no sabe como empezar, no sabe qué escribir para ser efectivo y por eso pretende pedir ayuda a su hijo para que le de ideas. Es entonces cuando salen a la luz todos los problemas, todo lo que no se dijo en su momento y sé debió́ decir, todo lo que se dijo y se debió ́ callar.

Las diferencias generacionales hacen saltar la paz familiar y surgen los gritos, los reproches, los oídos sordos. Es entonces cuando se acuerda del personaje mitológico Dédalo, constructor del laberinto de Minos y su díscolo hijo, Ícaro. Y decide crear el Proyecto Dédalo que consiste en reunir una serie de consejos para una buena convivencia.
Para tener un vuelo perfecto.

Todas las funciones serán a las 20 horas en La Teatrería de Abrego  Dado que esta programación está patrocinada en su totalidad por el Ayuntamiento de Piélagos la entrada será gratuita mediante invitación. Las reservas se podrán realizar por telf. o WhatsApp en el 609450267

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.