Mundubat lanza una campaña de apoyo al Comité de desarrollo campesino CODECA en Guatemala

Con el fin de dignificar la memoria de los veintitrés integrantes de CODECA que fueron asesinadas, entre el año 2018 y este 2022, a manos de la represión violenta que se prolifera y opera sin riendas en Guatemala
Tiempo de lectura: 3 min

Guatemala es la tierra que vio nacer, en la década de los noventa del siglo pasado, al Comité de Desarrollo Campesino-CODECA: una organización de seres humanos que aman la libertad, la democracia, el buen vivir y luchan por los derechos de los pueblos y del territorio. CODECA y sus integrantes, quienes permanecen en la resistencia en el presente y también quienes, a pesar de no encontrarse ya entre nosotras/os, siembran resistencia con su memoria, tiene el espíritu del quetzal, el símbolo de la luz, de lo sagrado.

CODECA tiene un largo recorrido de trabajo en organización a nivel nacional, y ha sufrido en los últimos tres años una avalancha de ataques sistemáticos que han resultado en 23 integrantes asesinadas, además de un constante asedio de criminalización y persecución política por parte de empresas privadas y entidades estatales en Guatemala.

Al igual que su ave nacional, CODECA está amenazada por la pérdida de su hábitat, la deforestación y la persecución del Estado neoliberal que, en alianza con los poderes fácticos, eliminan al liderazgo del movimiento social que se opone a la política explotadora y extractivista que destruye la riqueza y el buen vivir en Guatemala.

La organización guatemalteca, con el apoyo de la fundación Mundubat y Festivales Solidarios, presenta la campaña #SomosCODECA con el fin de dignificar la memoria de sus veintitrés integrantes que fueron asesinadas, entre el año 2018 y este 2022, a manos de la represión violenta que se prolifera y opera sin riendas en Guatemala. Una violencia instrumentalizada por los poderes que pretenden construir sus emporios a costa de las vidas humanas y no humanas y de la erradicación de toda posibilidad del Buen Vivir.

#SomosCODECA es un llamado urgente a la solidaridad internacionalista, a la multiplicación de voces y acciones de denuncia y visibilización del trabajo de la organización campesina, que interpela a los agentes de cambio a nivel local, nacional e internacional, medios de comunicación, partidos políticos, artistas, academia y el ámbito de la cooperación y la defensa de derechos humanos dentro y fuera de Guatemala, a que sumen su voz y poder de incidencia para la generación de empatía y solidaridad con la organización.

Para ello, desde Mundubat invitan a la población a contribuir con la causa conectándose al Evento Online de Lanzamiento de la Campaña #SomosCODECA. Será este miércoles a las 4 de la tarde, que en Guatemala son las 9 de la mañana. https://www.facebook.com/Mundubat/

MUNDUBAT

Miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, Mundubat – «un mundo» en lengua vasca- es una ONGD que desde 1988 coopera con mujeres y hombres, con asociaciones, con comunidades del Sur en sus retos de desarrollo y transformación social. con el objetivo de contribuir a la defensa de los derechos humanos y al desarrollo humano sostenible, orientada a las comunidades empobrecidas y buscando la mejora de las condiciones en ambos hemisferios.

Junto a Cantabria por el Sáhara, es una de las entidades de la coordinadora que más se destacan por su apoyo al pueblo saharaui, pendiente de su reconocimiento como pueblo, mientras su población permanece o en los campamentos de refugiados o en los territorios ocupados por Marruecos, sometidos a ataques a sus derechos civiles.

Mundubat ha producido el documental Expolio SA en el que analiza la complicidad de empresas en el expolio por parte de Marruecos de recursos naturales que le pertenecen al Sáhara, realidad que fue reconocida por la justicia europea.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.