‘Lunática’, la dignidad de los márgenes, ya en librerías

La periodista Andrea Momoitio (Pikara Magazine) reconstruye en este trabajo editado por Libros del KO la historia de María Isabel, la prostituta cántabra cuya muerte en prisión provocó una movilización sin precedentes en el Bilbao de la transición
Tiempo de lectura: 3 min

En las páginas de Lunática (Libros del KO) asomaba al leerlo, este fin de semana, una historia que nos hemos encontrado justo antes de meternos con el aniversario del incendio de 1941 en Santander: las llamas dejaron sin nada a un paisano que se fue en busca de oportunidades a Bilbao, donde en la zona de Cortes tenía una tienda desde la que surtía de higiene (preservativos y más) a las prostitutas de la zona, en una actividad que le acabó llevando al mundo de los sex-shops en la ciudad.

No es, ni mucho menos, la historia principal que se cuenta en Lunática, que está ya en las librerías y se presentará la semana que viene en Cantabria, en La Vorágine, el  jueves 24 a las 19.30 horas, con la participación en la presentación de Oscar Allende, director de EL FARADIO.

Pero sí da una idea del esfuerzo de su autora, Andrea Momoitio, de dar nombre y apellidos a un montón de personajes, personas, orillados por la historiografía: prostitutas, presas, gentes que han sobrevivido en los márgenes de todo, a los que esté relato dota de una inusitada dignidad.

La historia de María Isabel, una prostituta cántabra que acabó en Bilbao y falleció en la cárcel, sirve para hablar de más cosas: del contexto del franquismo y su trato a las mujeres (de los psiquiátricos a las instituciones especializadas), del complejo momento de su muerte y los años posteriores, e incluso de los incipientes movimientos sociales de aquellos años.

Su muerte en la cárcel desató protestas entre más prostitutas, en un episodio que llegó a tacharse de huelga y que Momoitio escudriña  para poner localizando a familiares, activistas para poner en su adecuada dimensión, sin condescendencia y sin entusiasmo, pero con respeto y sensibilidad. un tiempo y sobre todo unas protagonistas a los que incluso les costaba encajar en los relatos de la ya de por sí difícil memoria histórica.

Es, como la describe la periodista de referencia Rosa Montero, “una historia fascinante y sobrecogedora, real pero ignorada hasta ahora, que nos habla de explotación, machismo, mentiras oficiales, desidias criminales y prejuicios, contada con sensibilidad y extraordinaria potencia narrativa”.

Sobre todo, es un homenaje a ese tipo de mujeres que “no dejan rastro”, algo que Andrea se empeña en desmentir con este libro, escrito «a la contra» de la historia y el periodismo».

ANDREA MOMOITIO

Andrea Momoitio (Ortuella, 1989). Periodista. Estudió un Máster de Estudios Feministas y de Género y otro de Periodismo Digital. Redactora en Pikara Magazine (medio de referencia en la información feminista que acaba de cumplir diez años), escribe también en Público y ha colaborado con otros medios amigos como El SaltoCtxt.esLa Marea Eldiario.es.

Con este libro culmina una investigación que le ha llevado años de rastreo de fuentes oficiales, hemerotecas, localización de testimonios en torno a una historia que tenia muy cerca: en el propio barrio San Francisco en Bilbao en el que vive, muy cerca de la redacción de Pikara.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.