EN PODCAST

Andrea Momoitio libera la memoria de María Isabel, la prostituta cuyo asesinato en la cárcel desató una movilización

Nacida en Astillero, ejerció en el Barrio San Francisco, en Bilbao
Tiempo de lectura: 4 min

A su trayectoria como periodista en Pikara Magazine, revista feminista que viene de celebrar su primera década –como sucederá en septiembre con el proyecto EL FARADIO—suma ahora la de escritora.

Su primer libro, ‘Lunática’, editado por Libros del KO, será una realidad el próximo 14 de febrero y podremos conocerlo de primera mano el día 24 en la librería La Vorágine, en un acto en el que se contará con la introducción de Oscar Allende, director de EL FARADIO.

Sobre el trabajo que le ha tenido un par de años investigando, buceando en recortes de prensa, archivos y testimonios casi gastados por el tiempo, con el problema añadido de no formar parte de la historia más oficial, sino de los márgenes, charlábamos esta semana.

“La historia de lo quinqui, la cárcel…se empieza a contar ahora, pero todo desde una perspectiva muy masculina”, explica Andrea Momoitio, para quien darle esa otra perspectiva de las mujeres fue un “reto”.

‘Lunática’ cuenta una historia que tenía cercana en lo geográfico: la de una huelga de prostitutas en el año 77 en Bilbao, en el Barrio San Francisco, muy cerca de donde está la propia redacción de Pikara.

El detonante de esa protesta fue la muerte de María Isabel Gutiérrez Velasco, que tenía un hijo de 4 años y apareció   quemada, en la prisión de Basauri.

Sus compañeras no se creyeron la versión oficial y eso desató un movimiento de protestas que se extendió a la reivindicación de la derogación de la Ley de peligrosidad social o la denuncia de los abusos policiales, encontrado el apoyo de los “incipientes” movimientos feministas, lgtbi o de apoyo a los presos.

Y que a Andrea le ha servido para adentrarse en la historia subterránea de la prostitución, las presas y en general el trato a la mujer en el franquismo.

María Isabel era cántabra, de Astillero, donde vivió hasta poco antes de la adolescencia. Al morir su padre, se mudan a Santander.

Ahí Andrea Momoitio sigue su rastro en el mundo de la calle San Pedro (en pleno Cabildo, donde se concentraban los prostíbulos), lo que le permite ver las similitudes entre el mundo de la prostitución en Cantabria y en Bilbao, e intuir que “históricamente ha habido mucho movimiento de prostitutas entre Santander y Bilbao.

El rastro de su vida incluye el paso, en Salamanca, por el Patronato de Protección a la Mujer, una institución franquista “terrible” que se hacía cargo de mujeres “caídas y a punto de caer”, para pasar luego a un ingreso psiquiátrico, con los mimbres del régimen.

El proceso de investigación pasó por varios momentos, como el ver que según avanzaba se le “desdibujaba” la huelga: “lo que la prensa decía que fueron varios días fue un día, lo que se llamó comité eran unas pocas” y fueron un poco “instrumentalizadas” en el sentido de que hubo documentos de esos días que en realidad no escribieron ellas.

Pero los testimonios que quedan de la época le ayudaron a poner en valor todo lo que sucedió: “la calle Cortes –donde estaban las prostitutas, paralela a la calle San Francisco—no era Altos Hornos”, es decir, el mundo industrial y obrero con más cultura de la organización.

“Era complicado articularse, más aún en la prostitución, donde además son competencia entre ellas”, de modo que tuvieron que “romper la dinámica, articularse y unirse” para la protesta, explica Andrea.

Es, como la describe Rosa Montero, “una historia fascinante y sobrecogedora, real pero ignorada hasta ahora, que nos habla de explotación, machismo, mentiras oficiales, desidias criminales y prejuicios, contada con sensibilidad y extraordinaria potencia narrativa”.

Sobre todo, es un homenaje a ese tipo de mujeres que “no dejan rastro”, algo que Andrea se empeña en desmentir con este libro, escrito «a la contra» de la historia y el periodismo».

ANDREA MOMOITIO

Andrea Momoitio (Ortuella, 1989). Periodista. Estudió un Máster de Estudios Feministas y de Género y otro de Periodismo Digital. Redactora en Pikara Magazine, escribe también en Público y ha colaborado con otros medios amigos como El Salto, Ctxt.es, La Marea o Eldiario.es.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.