Nissan se dotará de una nueva línea de moldeo para la fundición y mecanizado

El nuevo sistema permitirá un ahorro anual de 18,5% en consumo energético
Tiempo de lectura: 5 min

La fábrica de Nissan en Los Corrales de Buelna se ha dotado de una línea de moldeo, de la que han comenzado hoy las obras previas.

Va a sustituir a las dos actuales que vienen a continuación de las operaciones de fundición (el proceso de fundición y moldeo en Los Corrales de Buelna está compuesto por cuatro líneas: dos horizontales y dos verticales: Disamatic MK4 y MK5).

De esta forma, Nissan reducirá el consumo energético de sus operaciones de fundición y mecanizado, obteniendo así un ahorro anual estimado del 18,5% respecto a la situación actual.

Es una instalación más moderna y con un menor consumo energético, que se prevé esté plenamente operativa a mediados de 2022, y que ayudará a incrementar el volumen de producción de piezas/hora y con ello a mejorar el rendimiento de la planta, uno de los tres objetivos marcados en el Plan de Ultra-Competitividad 2020-2023.

El Plan de Ultra-Competitividad 2020-2023, aprobado en julio de 2020 por Nissan y la representación de los trabajadores, contempla inversiones superiores a los 40 millones de euros y tiene tres grandes objetivos: el incremento del volumen de negocio, la modernización tecnológica y la mejora del rendimiento de la planta.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, visitaba este miércoles el arranque de los trabajos.

El arranque de estos trabajos se ha conmemorado con la celebración de la ceremonia japonesa de Daruma, un acto que representa la importancia de este proyecto para la empresa y mediante el cual se pinta el ojo izquierdo a un muñeco que simboliza el esfuerzo por conseguir los propósitos.

La tradición japonesa establece que, una vez alcanzado el objetivo (en este caso, la puesta en marcha de dicha instalación que se prevé esté plenamente operativa a mediados de este mismo año) se debe pintar el otro ojo del amuleto en señal de agradecimiento y satisfacción por haber llegado a la meta.

 

Previamente, Ana Belén Álvarez, el resto de miembros del Ejecutivo y el equipo directivo de la planta, encabezado por su director Jorge Alonso, han mantenido una reunión de seguimiento del Plan de Ultra-Competitividad 2020-2023, que contempla inversiones por valor de 40 millones de euros, y que la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria respalda con una aportación de seis millones de euros en tres anualidades a través de SODERCAN.

“El Plan se está cumpliendo en todos sus términos y Nissan está asumiendo los compromisos adquiridos, lo que es una señal inequívoca de la apuesta del gigante nipón por la factoría de Los Corrales de Buelna”, ha resaltado la consejera.

Asimismo, con el apoyo de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales a través del programa ’Talento y Empleo’, Nissan desplegará un plan de más de 20.000 horas de formación para los trabajadores de su factoría en Cantabria para mejorar sus competencias en nuevas tecnologías y procesos productivos, mientras que la Consejería de Industria, además de Sodercan, colabora con la factoría a través de las líneas de concurrencia competitiva como Eficiencia Energética, Crece o Innova.

En el acto que ha oficializado el inicio del montaje han participado el consejero delegado de SODERCAN, Rafael Pérez Tezanos; el director general de la sociedad pública −adscrita a la Consejería de  Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio−, José Antonio García Delgado; el director general de Industria, Energía y Minas, Daniel Alvear; el director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Jorge Muyo; el director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo, así como el alcalde de Los Corrales de Buelna, Luis Ignacio Argumosa.

Por parte de Nissan ha participado, además del responsable de la planta, Jorge Alonso, el responsable de Ingeniería y Desarrollo de Negocio de Nissan Cantabria, Javier Vila, así como el empleado más joven y el de mayor edad en representación de la plantilla.

Jorge Alonso ha señalado que “gracias al nivel de calidad, competitividad y compromiso que Nissan Cantabria está demostrando, así como al apoyo del Gobierno regional, seguimos progresando en la ejecución del Plan de Ultra-Competitividad 2020-2023”.

Por su parte, el responsable de Ingeniería y Desarrollo de Negocio de Nissan Cantabria, Javier Vila, ha destacado que “la nueva línea de moldeo será el icono de la modernización tecnológica de la planta y contribuirá a seguir aportando el valor que nuestros clientes necesitan hoy y en el futuro”.

Nissan Cantabria

Situada a 40 kilómetros de Santander, la fábrica de Nissan en Los Corrales de Buelna proporciona empleo actualmente a más de 500 personas y es una de las plantas de fundición y mecanizado más importantes de Europa. Fabrica discos de freno y manguetas de dirección para los modelos Juke, Qashqai, Micra, e-NV200, LEAF y Navara de Nissan, así como para los modelos Kadjar, Megane y Captur de Renault.

Además, aplica su excelencia en la producción de piezas imprescindibles para otros sectores como el agrícola o la maquinaria industrial, que también componen su cartera de clientes. En 2021 produjo casi 30.000 toneladas de material de fundición y más de tres millones de componentes.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.