San Vicente, primera parada del recorrido por los municipios para explicar las ayudas a la rehabilitación

Tiempo de lectura: 3 min

La Dirección General de Vivienda de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales inicia esta semana una gira informativa por Cantabria para explicar a los vecinos, en sesiones informativas vespertinas, las nuevas ayudas europeas a la rehabilitación, cuyo plazo de solicitud se abrirá próximamente.

Las dos primeras paradas de esta ronda informativa, después de una primera reunión que tuvo lugar en Santander, serán mañana viernes en San Vicente de la Barquera, a partir de las 18.00 horas en el Auditorio Municipal, y en Laredo, donde tendrá lugar el jueves día 24.

El objetivo de esta iniciativa es que los cántabros conozcan de primera mano las ayudas europeas y aprovechen la “excelente oportunidad” que brinda el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) aprobado por el Gobierno de España.

A través de una carta remitida a todas las entidades locales y a la Federación de Municipios de Cantabria, la Dirección General de Vivienda se ha puesto a disposición de los ayuntamientos para organizar estos encuentros vecinales. En estas reuniones, la directora general Eugenia Gómez de Diego y representantes de las organizaciones firmantes del Pacto por la Rehabilitación (colegios profesionales de Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Administradores de Fincas y Asociación de Constructores) y representantes de los respectivos ayuntamientos, se podrán a disposición de los vecinos para aclarar todas las dudas que puedan surgir sobre las ayudas a la rehabilitación.

Gómez de Diego ha subrayado que las ayudas europeas a la rehabilitación son una “oportunidad única” no solo por el volumen y la cuantía de los fondos, sino por las deducciones fiscales aprobadas por el Gobierno de España con el objetivo de incentivar la demanda.

Rehabilitación de barrios y viviendas de alquiler

Dentro de los fondos europeos en materia de vivienda, hay dos programas de ayudas a la rehabilitación que especialmente requieren de un impulso y liderazgo por parte de las entidades locales: el programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio y el programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

Ambos requieren de la suscripción de acuerdos específicos que implican a las comisiones bilaterales de seguimiento de las que forma parte el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Comunidad Autónoma de Cantabria y los ayuntamientos correspondientes.

Son ayudas que no necesitan de una convocatoria pública, sino que se pueden conceder a los destinatarios de forma directa.

El Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio consiste en la financiación de la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios de uso predominante residencial y viviendas.
Las nuevas ayudas europeas ‘Next Generation’ traerán a Cantabria 62 millones de euros para políticas de vivienda, de los que ya han llegado los primeros 15 millones de euros. Contemplan cinco programas centrados en rehabilitar el parque de viviendas de Cantabria, que está formado por 366.000 viviendas, de las cuales el 30% -125.000- se construyeron antes de los años 80, “cuando las exigencias de calidad y eficiencia energética eran mucho menores que en la actualidad”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.