Derivados del Flúor desarrolla una especialidad de semiconductores

Tiempo de lectura: 5 min

Derivados del Flúor ene previsto desarrollar en su especialidad química para fabricar semiconductores a nivel industrial. Con una inversión total de 40,2 millones de euros, este proyecto produciría toda una gama de ‘wet chemicals’, o químicos ultrapuros, que hoy en día solo se fabrican en Alemania y cuentan con importantes perspectivas de crecimiento asociadas a la estrategia europea de digitalización.

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha conocido este proyecto de ‘wet chemicals’ (químicos húmedos), en la fábrica de Ontón (Castro Urdiales), guiado por el director de la planta, Ginés Galdón y su director general, Pedro Zumárraga,  y ha manifestado que “es un proyecto de muchísima calidad que supone 40 millones de euros, de los cuales la empresa ha invertido de sus propios presupuestos 9 millones de euros para el acondicionamiento de una sala limpia a escala industrial y compra de equipamientos especializados”.

Marcano ha añadido que esta inversión es tan importante y voluminosa que permitirá la consolidación de España como suministrador estratégico para esta industria que está enfocada hacia el sector electrónico. Marcano también ha destacado que Derivados del Flúor es una de las ocho empresas europeas seleccionadas para participar en los programas europeos que aspiran a recibir ayudas.

El consejero también ha comunicado hoy que el proyecto se ha presentado a la convocatoria IPCEI (Proyectos Importantes de Interés Común Europeo) para reforzar la industria electrónica europea, centrándose en el ecosistema de diseño, las capacidades de la cadena de suministro y el primer despliegue industrial de las tecnologías de semiconductores avanzados, incluida la ampliación hacia tecnologías de proceso de vanguardia para los chips de los procesadores.

En otoño de 2021 el proyecto fue seleccionado entre otros ocho para conformar la propuesta española al IPCEI, siendo la más significativa en términos de capacidad industrial. En diciembre de ese año, dentro de la memoria final del IPCEI a nivel europeo, el proyecto de Derivados del Flúor fue recogido en el contenido de la propuesta. Actualmente se encuentra en estudio por parte de la Comisión. En caso de aprobarse finalmente, el Ministerio de Industria tiene previsto abrir una convocatoria de ayudas para financiar los proyectos contemplados en el IPCEI.

Contactos con el Centro Tecnológico de Componentes y la UC

Marcano ha informado que además de acompañar la iniciativa en su gestión de diseño y en las gestiones con el Ministerio de Industria, la Consejería ha realizado coordinaciones con el CTC y diferentes grupos de investigación de la Universidad de Cantabria para que una parte sustantiva de los 40,2 millones de euros que está destinada a I+D+i y capacidades, pueda revertir en la región, de forma que se desarrolle un ‘hub’ de tecnología vinculada con esta temática que también pueda ser utilizado por otros agentes industriales asociados al sector químico, farmacéutico, etc.

De forma complementaria y para resaltar la trascendencia de esta línea de actuación, recientemente la Comisión Europea publicó su ley de semiconductores ‘Chips Act’, que es la directiva europea que quiere posicionar a Europa como potencia en la producción de semiconductores, objetivo que según los técnicos de Derivados del Flúor hoy en día queda lejos frente al amplio dominio asiático que alcanza al 80 por ciento del mercado. El plan tiene como meta alcanzar para 2030 el 20 por ciento de la producción mundial de chips, doblando el nivel actual del 10 por ciento. Una medida que no será tan sencilla si tenemos en cuenta que el resto de países también están decididos a ampliar la producción de unos componentes cada vez más relevantes en la industria.

Derivados del Flúor y el grupo MINERSA

Derivados del Flúor S.A.U. (DDF) es una empresa química que se dedica a la fabricación de productos fluorados y es el líder europeo de su sector. Forma parte del grupo MINERSA (Minerales y Productos Derivados, S.A.), sociedad que fue fundada en 1942 en Bilbao. Además de sus propias operaciones mineras, se ha convertido en la empresa matriz del grupo de empresas filiales en el sector de los minerales industriales, así como en el sector de productos químicos. Derivados del Flúor inició su andadura como empresa perteneciente al grupo en 1967. Una de las claves de su éxito es el acceso sostenible, competitiva e ininterrumpida de su materia prima principal, el espato de flúor, gracias a que se produce dentro del propio grupo. Actualmente tiene 114 trabajadores y 100 más que dependen de forma indirecta de su actividad.

El grupo MINERSA, con más de 70 años, es la empresa más longeva del mundo en minería de espato flúor. Es el primer productor de espato de flúor de Europa (MPD Fluorspar) y segundo del mundo en espato flúor grado ácido (VMC Fluorspar). También es el segundo productor de arcillas especiales ligeras de Europa y el primero de España de suelos autonivelantes ecológicos. Produce más de un millón de toneladas al año de minerales y productos químicos y 300.000 toneladas anuales de sulfato sódico.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.